Agárrame esos Fantasmas (The Frighteners, 1996)

FantasmonDirección: Peter Jackson

Producción: Frank Walsh, Peter Jackson, Robert Zemeckis

Guión: Frank Walsh, Peter Jackson

Reparto: Michael J. Fox (Frank Bannister), Trini Alvarado (Lucy Lynksey), Peter Dobson (Ray Lynskey), John Astin (The Judge), Dee Wallace Stone (Patricia Bradley), Jeffrey Combs (Milton Dammers), Jake Busey (Johnny Bartlett), Chi McBridge (Cyrus), R. Lee Ermey (Hiles)

USA Nueva Zelanda 1996

Mucho antes de hacerse mundialmente conocido por su trilogía de El Señor de los Anillos, pero bastante después de convertirse en director de culto por los amantes del gore, Peter Jackson se dedicaba a hacer películas de muy diferentes géneros, pero muy buena factura, entre ellas esta comedia de terror que tuvo un notable éxito en su momento y abarrotó las estanterías de los video clubs con una cinta especial con la carátula hecha en relieve. A pesar de haber optado al Oscar junto a su mujer Frank Walsh un par de años antes por Criaturas Celestiales, su fama seguía reduciéndose a algunos segmentos del público.

CombsEntre el reparto Jeffrey Combs, otro actor de culto de categoría similar a la de Peter Jackson. En su caso fue Re-animator y sus secuelas las que le dio ese status. Por cierto, la última de la serie ha sido producida hace bien poco en España, por la Fantastic Factory que tan buenos resultados está teniendo en ese terreno.

Como le suele gustar, Peter Jackson se lo ha guisado y comido él solo, contando en las labores de guión y producción con su esposa, Frank Walsh y en la producción ejecutiva con Robert Zemeckis, productor y director responsable entre otras de Regreso al Futuro, cuyo protagonista, Michael J. Fox lo es también aquí. Una pena el parkinson que afectó hace ya años a este actor y le ha retirado de los escenarios. Y si les suena la cara de una de las actrices, con el largo nombre de Dee Wallace Stone, no busquen más: ¡es la mamá del Elliot de E.T.!

Aparte del modo de trabajar y que toda la producción se llevó a cabo en Nueva Zelanda, ya se ven aquí algunos de los toques de El Señor de los Anillos, no es por nada, pero esas escenas de la muerte siguiendo a Michael J. Fox recuerdan mucho a algunos personajes de la famosa trilogía… Además hay unos cuantos efectos digitales, creados por WETA, maquillaje y vestuario muy especial. Parece que supuso un buen calentamiento.

FantasmasLa historia es muy sencilla, con toques de humor, algo negro, se nos cuentan las desventuras de un tipo llamado Frank Bannister que tiene poderes extrasensoriales por culpa de un accidente que le permiten ver a los espíritus que vagan por la tierra, muy al estilo de la Whoopi Golberg de Ghost (1990), de la que no cabe duda que toma muchos referentes. Así, asociado con unos fantasmas que se dedican a asustar a la gente, malvive timando a los aterrorizados inquilinos, a los que cobra por ahuyentar sus fantasmas. Estas capacidades, mezcladas con los actos de un antiguo asesino en serie, la viudedad de su última clienta y el extraño accidente en que falleció su mujer, hacen que se implique en la resolución de un caso que está haciendo morir a mucha gente en la pequeña localidad en la que viven.

Destacan los efectos especiales muy numerosos, sobre todo en lo tocante a los fantasmas, trasparentes y muy bien realizados, que son los que ponen el punto de humor. Sobre todo uno que se aparece en el cementerio, interpretado por R. Lee Ermey. El actor y el personaje son el mismo que el Coronel tocapelotas de La Chaqueta Metálica de Kubrick, que por cierto parece tener mucho que ver con el propio actor.

Chaqueta metálicaAtrápame esos fantasmas

También hay otro pequeño homenaje a Kubrick, no tan claro, en una escena en la que la loca Patricia (la mamá de ET, para que me entiendan), astilla una puerta y asoma por ella la cabeza, al más puro estilo de Jack Torrance/Nicholson en El Resplandor.

Y ya puestos a comparar personajes, Michael J. Fox no difiere mucho del Marty McFly de Regreso al Futuro, con unos años más.

Enlaces | IMDB

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: