Arcadia (Le couperet) crítica película

Dirección Costa-Gavras
Intérpretes José Garcia (Bruno Davert)
Karin Viard (Marlène Davert)
Geordy Monfils (Maxime Davert)
Christa Theret (Betty Davert)
Ulrich Tukur (Gerard Hutchinson)
Guión Costa-Gavras
Jean-Claude Grumberg
Fotografía Patrick Blossier
Música Armand Amar
Montaje Yannick Kergoat
Año 2005
Nacionalidad Francia-Bélgica-España

¿Sería usted capaz de pasar de ser un hombre normal y corriente, a otro capaz de matar, por conseguir un puesto de trabajo?. Esta es la pregunta que plantea Costa-Gravas, mediante su protagonista, Bruno Dervet, un alto ejecutivo de una empresa papelera, que como consecuencia de la deslocalización y la reducción de costes, hace que la empresa se vaya a Rumanía, y a él previa indemnización lo despidan.

Cuando pasan los meses y los años sin que Bruno consiga un puesto de trabajo en el mismo sector, en un puesto similar al que atesoraba antes del despido, se le ocurre la macabra idea, de poner un anuncio en el periódico ofreciendo un puesto de trabajo como el que él busca. Así se hará con montones de curriculums de gente de su sector que también busca empleo. Lo macabro del asunto, es que Bruno una vez estudiados los curriculum convierte a sus competidores, en sus víctimas y sin apenas pensarlo, se ve envuelto en una espiral de violencia que le hace ir eliminando a sus competidores empleando una Luger (un arma con retroceso de los años de la Guerra) que guarda en el desván. En su periplo y estudio de sus víctimas incluso llega a mantener conversaciones con ellos, pues nadie pensaría que la persona que está delante es un asesino. Así ve como algunos de esos hombres, tienen otra ocupación (camareros, dependiente en tiendas de ropa). Bruno, no, él deja pasar las horas, comiéndose la cabeza, mientras es su mujer la que de modo práctico, se pluriemplea en trabajos de mierda para mantener la economía familiar.

El gran acierto de la película es José García (de padres Españoles) que da un recital interpretativo, que sin recurrir a la sobreactuación, alterna a la perfección momentos hilarantes c0n los dramáticos, con una amplia gama de registros, que sin lugar a dudas, más allá de un brillante guión del propio Costa-Gavras en colaboración con Jean-Claude Grumberg y basado en la novela de Donald E. Westlake, The ax. es lo mejor de la película. Gavras ha hecho una película interesante, que no redonda, que toca muchos temas de modo superficial (el desempleo, la competitividad desmedida, el valor de la familia, las crisis de pareja, los adolescentes amigos de lo ajeno…), teniendo en cuenta creo yo, que se trata de un fábula, ya que el tema que se plantea es poco probable que llegue a pasar. Los hermanos Dardenne en Rosetta tocaban también el tema de encontrar trabajo, y sus formas de conseguirlo, a cualquier precio, de forma parecida, con la misma crudeza, llevándolo al límite y de una forma aún más descarnada.

Arcadia IMDB

Advertisements

1 comentario en “Arcadia (Le couperet) crítica película”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: