Arde Hollywood (An Alan Smithee Film: Burn, Hollywood, Burn 1997)

Arde HollywoodDirector: Alan Smithee (Arthur Hiller)

Guión: Joe Eszterhas

Intérpretes: Ryan O’Neal (James Edmunds), Eric Idle (Alan Smithee), Coolio (Dion Brothers), Richard Jerni (Jerry Glover), y las apariciones especiales de Jackie Chan, Whoopi Goldberg, Sylvester Stallone, Chuck D, Cheri Lunghi, Robert Evans, Shane Black, Billy Bob Thornton, Norman Jewison, Harvey Weinstein

Estados Unidos 1997

Hace unas semanas hablábamos aquí de quien era Alan Smithee, pues bien, aquí está una de sus películas más representativas, ya que el propio Alan Smithee la firma y habla sobre él.

En el primer minuto de película se explica qué es lo estamos a punto de ver: el problema de un director llamado Allan Smithee que ha de usar un pseudónimo para firmar una película con la que no está conforme. El problema es que el pseudónimo que usa la asociación de directores en estos casos es precisamente Alan Smithee, con lo cual, está jodido.

El tríoEl director de la ficticia película, titulada Trío (cuyo exagerado merchandising aparece a lo largo y ancho de todas las escenas), es el ex Monty Phyton Eric Idle. Ver el rodaje de la película de este director, con Sylvester Stallone, Whoopi Goldberg y Jackie Chan (aunque originalmente se pretendió a Schwarzenegger y Bruce Willis) puede dar una idea de el espíritu absurdo que tiene, sobre todo porque algunos reconocerán en el trailer de la supuesta película escenas sacadas de La Jungla de Cristal, así como otro buen número de referencias a películas.

La historia está contada en formato de falso documental (quizás es decir mucho, porque en realidad es una parodia absurda e hilarante). Vemos al desquiciado director, los ególatras actores y el resto del extravagante equipo técnico y de la producción de la película dando explicaciones de lo sucedido y sus puntos de vista.

cartel ardeDestacaría la intervención de las 3 “super estrellas” Stallone, Goldberg y Chan, riéndose de sí mismos con una poco fina ironía que puede considerarse crítica con su propia profesión. Un Ryan O’Neal venido a menos hace ya muchos años también tiene un papel paródico y exagerado.

También pueden verse otras colaboraciones vistosas, de Naomi Campbell a Larry King, pasando por Billy Bob Thornton o el repero Coolio.

Joe Eszterhas aparece en la película riéndose de sí mismo también, pero aún más retorcidamente, ya que hace de guionista cuando es el verdadero guionista. En un momento de esta, además, el personaje de Alan Smithee dice que esta película es todavía peor que Showgirls, cuyo guión, curiosamente, es también de Eszterhas.

El verdadero director de la película (del resultado final, para entendernos) es Arthur Hiller, pero como no podía ser de otro modo, supongo que por motivos publicitarios e interesados, acabó por firmar como Alan Smithee. Justo después de esta película la asociación de directores decidió dejar de utilizar este pseudónimo para todos los casos de directores no conformes con el montaje final y que en cada caso se usara un nombre específico, por tanto esta es oficialmente la última película de Alan Smithee, aunque la realidad es que se ha seguido usando este nombre en otras producciones.

burn Hollywood burnDesde luego, la pretensión de realizar una comedia absurda dando una vuelta de tuerca al sentido del nombre de Alan Smithee no está muy conseguida. Si haces algo con apariencia de documental, ha de ser realista y si quieres hacer una comedia absurda tienes que pasarte bastante más que en este caso para llegar a divertir. Creo que Arde Hollywood se queda a mitad de camino de ambas cosas y no deja de ser una curiosidad, una gracia por la gente que la ha hecho y una de esas películas de culto, pero con una calidad más que cuestionable. Sólo la recomendaría para gente ávida de rarezas, pero que nadie espere encontrar algo nuevo u original.

A pesar de que en taquilla se llevó un varapalo de los buenos y de que ha pasado por la historia del cine con más pena que gloria, con más fama por el tema que trata que por su contenido, donde sí tuvo gran éxito fue en los premios Razzie, que arrasó en su año y llegó incluso a participar en el 2000 como peor película de la década, aunque finalmente le arrebataron ese honor. ¿Quién? Pues contrariamente a lo que el Alan Smithee de la película presagiaba, Showgirls fue considerada aún peor.

Enlace | Arde IMDB, digo Hollywood

En Cuak | ¿Quién es Alan Smithee?

Advertisements

1 comentario en «Arde Hollywood (An Alan Smithee Film: Burn, Hollywood, Burn 1997)»

  1. A mí también me parece una curiosidad digna de ver, pero no por su calidad, que es mediocre (¿la harían mala a propósito? XD), sino como parodia en torno a ese personaje, y por lo bizarro de la propuesta.

    Lo que sí leí es que fue firmada con el socorrido pseudónimo no por seguir la broma, sino porque realmente Arthur Hiller quedó muy insatisfecho con el resultado, y quiso asumir el anonimato. Lo cual era una cruel ironía en este caso XD

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: