Atlas de Geografía Humana (2007)

Atlas de geografía humanaDirección: Azucena Rodríguez.
Reparto: Cuca Escribano (Ana), Montse Germán (Rosa), María Bouzas (Marisa), Rosa Vila (Fran), David Selvas (Javier Álvarez), Nacho Fresneda (Nacho Huertas), Boris Ruiz (Forito), Alberto Jiménez (Martín), Xavi Mira (Ignacio), Oriol Genís (Ramón).
Guión: Nicolás Saad y Azucena Rodríguez; con la colaboración de Almudena Grandes; basado en la novela de Almudena Grandes.
Producción: Gerardo Herrero, Marta Esteban y Rosalía Mera.
Música: Luis Mendo y Bernardo Fuster.
Fotografía: Xavier Gil.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Dirección artística: Ana Alvargonzález.
Vestuario: Patricia Moné.
España 2007

Atlas de geografía humana es una película de mujeres. En primer lugar porque las protagonistas son 4 mujeres, cuya historia, en un periodo muy concreto de su vida, es la que nos cuenta la película. Segundo porque esta visión del universo femenino está dirigido por otra mujer, Azucena Rodríguez. Y tercero, porque el origen de todo ello es la nobela de otra mujer, la escritora Almudena Grandes, en cuya novela del mismo título se basa la película.

Las 4 mosqueterasAna (Cuca Escribano), Marisa (María Bouzas), Fran (Rosa Vila) y Rosa (Montse Germán) son 4 mujeres que rondan los 40 y trabajan juntas en una editorial (y están editando un atlas de geografía… humana). Son buenas amigas, como para buscar apoyo y consejo las unas en las otras en determinados momentos, pero cada cual vive la vida según sus circunstancias. La película empieza poniéndonos en antecedentes de esas circunstancias. A pesar de sus diferentes clases sociales, situación familiar y forma de ser, ninguna está satisfecha con su vida. La infelicidad está a un paso de instalarse de forma permanente con ellas y necesitan dar un giro a su vida, pero ninguna tiene claro como hacerlo.

Las historias de estas mujeres se entrecruzan de forma circunstancial, pero cada una de ellas es independiente. En todas influyen mucho más sus respectivas parejas, ya sean las antiguas o las nuevas y todas ellas demuestras ser sentimentalmente dependientes de una media naranja para realizarse.

Montse GermánA pesar de que la vida de todas ellas va mejorando según avanza la historia, el ambiente en el que se desarrolla es más bien tristón. No la veo muy recomendable para mujeres que hayan entrado en la crisis de los 40 porque les puede resultar depresiva.

Eso no tiene nada que ver con que la película sea excelente, porque lo es. Las interpretaciones de las cuatro actrices protagonistas son espléndidas. Le dan una naturalidad y un realismo que es justo lo que le pega a la historia. De las cuatro destacaría a Motse Germán, que se parece mucho físicamente y en la voz a Concha García Campoy. Eso en la película, porque las 4 actrices, vistas sin caracterizar, cambian mucho. Los hombres que las secundan están a la altura, sobre todo David Selvas, aunque todos ellos tienen papeles secundarios.

Enlaces | Web Oficial | IMDB

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: