Babel (Alejandro González Iñárritu, 2006)

BabelDirección: Alejandro González Iñárritu.
Interpretación: Brad Pitt (Richard), Cate Blanchett (Susan), Gael García Bernal (Santiago), Elle Fanning (Debbie), Kôji Yakusho (Yasujiro), Rinko Kikuchi (Chieko), Adriana Barraza (Amelia), Nathan Gamble (Mike), Mohamed Akhzam (Anwar), Peter Wight (Tom), Harriet Walter (Lilly), Trevor Martin (Douglas), Mónica del Carmen (Lucía).
Guión: Guillermo Arriaga; basado en un argumento de Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu.
Producción: Alejandro González Iñárritu, Jon Kilik y Steve Golin.
Música: Gustavo Santaolalla.
Fotografía: Rodrigo Prieto.
Montaje: Stephen Mirrione y Douglas Crise.
Diseño de producción: Brigitte Broch.
Vestuario: Michael Wilkinson.
USA, México, 2006

La filmografía de Alejandro González Iñárritu, todavía corta a día de hoy, se caracteriza por contar historias bastante cercanas a la realidad y de fuertes sentimientos. A todos aquellos que les gustaran 21 Gramos o Amores Perros, seguro que Babel no les defrauda.

BabelEl título de Babel proviene del batiburrillo de idiomas que pueden escucharse en la película (es muy recomendable para ver en versión original): predominan el inglés y el español, después el japonés, el árabe y el bereber y también hay algo de francés y de lenguaje de signos (japonés) del que utilizan los sordomudos.

Se cuentas 3 historias que discurren en paralelo, entrelazadas entre sí pero sin relación directa, cada cual podría transcurrir de igual modo sin necesidad de las demás.

Una de ellas, la que transcurre en la frontera entre México y Estados Unidos, es la referente a una mujer mejicana que cuida a unos niños norteamericanos. Se tiene que hacer cargo de ellos ante una emergencia de los padres en el mismo día en que se casa su hijo, así que decide llevárselos a México a la boda con ella, pero esa frontera no es tan sencilla de pasar hacia un lado como hacia el otro.

La segunda historia transcurre en Marruecos y está a su vez subdividida en 2, por un lado una familia que se dedica al pastoreo y sus labores y 2 de sus hijos que se entretienen con un arma. Por otro un matrimonio de americanos que se han ido allí a pasar unos días de descanso y resolver sus problemas y se verán envueltos en un incidente que casi crea un conflicto internacional.

BabelLa tercera y última se desarrolla en Japón y tiene como protagonista a una joven sordomuda que se mueve en una sociedad con muchos prejuicios y en la que su condición le hace ser diferente y perderse muchas cosas importantes para ella.

Las tres tienen una carga dramática muy importante, todas las historias discurren por momentos en los que parecen que las cosas van o pueden ir bien pero todo acaba por torcerse, sin llegar a romperse, porque también pretende decirnos que por muy mal que vayan las cosas, si se pone empeño quizás no se puedan volver al punto inicial y óptimo, pero sí se pueden enderezar lo bastante para que la vida siga de manera lo más normal posible.

Tiene algunos tópicos, seguro que puestos a posta por el director, como que Méjico es un país peligroso porque está lleno de mejicanos, o que la policía de aduanas trata a los inmigrantes como auténtica basura. Sí, son tópicos, pero quizás lleven también parte de razón.

La parte ambientada en Japón es la más surrealista, no tanto por las chicas protagonistas sordomudas, sino por la propia historia en si y su desenlace. No se recrea tanto en las modernidades del país del sol naciente, como hiciera por ejemplo Lost in Translation.

BabelLa parte de Marruecos es la que más acción tiene y la otra, en la celebración de la boda mejicana, para mí es la que más vitalidad tiene.

En cuanto al reparto, es bastante coral, además de que no hay personajes principales, pues las 3 partes en que se divide la película tienen igual duración e importancia, no destaca una sobre otra. Sobresalen en él los nombres de Brad Pitt y Cate Blanchett, que hacen él una interpretación muy entregada, más según va avanzando la película, y al revés ella, que comienza recordando a la Galadriel que interpretó en El Señor de los Anillos y después se va apocando por exigencias del guión. Gael García Bernal repite con Iñárritu después de Amores Perros, pero tiene un papel pequeño, al igual que la niña Elle Fanning, hermana de la superestrella infantil Dakota Fanning, y la que podemos ver todavía en cartelera también con Deja Vu, así que buena carrera lleva. Otro que tiene un papel pequeño es Michael Peña, una de las revelaciones del año pasado por Crash, película también de historias cruzadas, aunque mucho más dinámica y este año con World Trace Center.

El único defecto que le veo a Babel es el parón que tiene pasadas unas 3 cuartas partes de la película, en que se ralentiza un poco y parece que tarda en llegar el desenlace de las 3 historias, aunque por lo demás es muy buena película, que sabe transmitir emociones.

Web Oficial | Español | Inglés

Enlace | IMDB

Nuestra puntuación

9 comentarios en «Babel (Alejandro González Iñárritu, 2006)»

  1. hola negro. nunca nos podemos ver.lastima.
    si lees esto ahi esta mi correo, porfa comunicate conmigo porque por platicar .

    un abrazo
    antonio

    PD. hazlo carbon……

    Responder
  2. Babel es una película malísima. A este tío se le ve el plumero. Te vende una cosa y luego te da otra muy diferente. No pongo pegas a las interpretaciones que son buenas, pero no me gusta que me den gato por liebre. Prefiero a Guillermo del Toro, el Laberinto del Fauno si que es una película buenísima y no este batiburrillo de historias sin orden ni concierto.

    Responder
  3. Babel está genial. Este director mexicano es de lo mejorcito de hoy en día. Dicen que siempre hace lo mismo. Eso es simplemente envidia, del que quiere y no puede ni de lejos hacer películas tan buenas como las de Iñarritu

    Responder
  4. Me lo he pasado de maravilla viendo Babel. Fuimos varias amigas al cine, y nos quedamos pasamadas, a todas nos gustó. No sé que pensará la gente, pero a mí, me ha encantado. Pitt está mejor que nunca.

    Responder
  5. Qué pedazo película. Me ha encantado. En especial la historia de Brad pitt y la cate Blanchett. Me ha emocionado mucho. Me gustó más amores perros, pero creo que Alejandro González Iñárritu, tiene un estilo propio (que muchos crtican por cansa-cuerpos) que lo hace único.
    La recomiendo.
    Saludos

    Responder
  6. Este tío parece que todas las películas son iguales. Amores perros, 21 gramos (de aburrimiento) y ahora Babel. Podía cambiar de formato, porque parece que visto que le da buenos frutos, todas sus películas tienen las misma premisas, solo cambian los personajes.
    No me gusta ir al cine a sufrir. !Viva el amor!. Amores perros me gustó, pero 21 gramos no me convenció nada de nada.

    Responder

Deja un comentario