Dirección y guión: Carlos Reygadas.
PaÃses: México, Bélgica, Francia y Alemania.
Año: 2005.
Duración: 98 min.
Género: Drama.
Interpretación: Marcos Hernández (Marcos), Anapola Mushkadiz (Ana), Berta Ruiz (Mujer de Marcos), David Bornstein (David), Rosalinda RamÃrez (Viky), Juan Soria «El Abuelo» (Inspector de policÃa).
Producción: Philippe Bober, Carlos Reygadas, Jaime RomandÃa y Susanne Marian.
Música: John Tavener.
FotografÃa: Diego MartÃnez Vignatti.
Montaje: Benjamin Mirguet, Adoración G. Elipe y Nicolás Schmerkin.
Marcos es el protagonista. Un hombre circunspecto, poco hablador, desesperante en su mutismo que se acuesta con Ana la hija de Jaime, el patrono, la cual cuando tiene sexo llora. La pelÃcula se inicia con la joven practicándole una felación a Marcos (sexo explÃcito en estado puro, parejo a Nine Songs o Baise-moi), el cual ha secuestrado a un bebe, el sobrino del coronel para el que Marcos trabaja como chófer, junto a Berta, su mujer y está dispuesto a entregarse a la policÃa y liberar el peso que le atormenta.
La pelÃcula se desangra con cuentagotas, apenas ocurre nada, quienes aparecen en escena parecen ir al .
, asà una vez que alguien les interpela tardan varios segundos en responder. ¿representación pausible de la clase media mexicana?
La cámara como los ojos del observante se posan en las fachadas de los edificios, archivan las peregrinaciones, los desfiles militares e izado de bandera en la Plaza del Zócalo, un partido de fútbol con victoria de Pumas, cuerpos desnudos, grotescos, feÃstas, de diferentes proporciones y volúmenes que se entremezclan y exprimen sus jugos, pinturas religiosas, ecuestres, el desenfreno de unos jóvenes de boda, el bullicio de la gran ciudad de México, los montes verdes, nebulosos, coronados con cruces.
No debe ser nada fácil para un actor como Marcos Hernández encarnar a Marcos, por lo siniestro y poca empatÃa de su personaje. Marcos trabajaba como chófer y jardinero hasta que el director Carlos Reygadas le dio una oportunidad.
Lo mismo vale para Anapola Mushkadiz en cuyo caso debe lidiar con una felación, que salvos efectos digitales parece ser por ella sin que medie ni truco ni cartón. Se pensó en un primer momento en Paulina Rubio, con la que Anapola comparte el mismo timbre de voz, pero una vez que se supo que Paulina debÃa hacer una felación, se echó para atrás. En relación a su papel la actriz habla aquà de ello.
El director y guionista de esta singular, rara y repulsiva historia es Carlos Reygadas, que en 2002 ganó el premio La Camera d’Or en Cannescon su pelÃcula Japón.
Los tÃtulos de crédito finales son geniales. Además de mostrar otra felación, similar a la que da comienzo a la pelÃcula, a la hora de aparecer el elenco por orden de aparición, nos encontramos con; niño en el metro, hombre con sonda, hombre con walkman, chofer que come taco, señora BMW, hombre con perro, conductor neurótico, niño que sonrÃe, peregrinos del coche blanco, policÃa con boina, policÃa rubia…
El director Carlos Reygadas contó con el apoyo para las artes audiovisuales de la Fundación Rockefeller y Fundación Ford. No hemos comentado muchas pelÃculas mexicanas en nuestra blog, a excepción de las de Guillermo del Toro o Alejandro González Iñarritu y lo cierto es que esta difiere bastante de ese cine comercial, para encontrarnos ante una pelÃcula de autor, repulsiva por el tratamiento tanto del sexo (pornográfico) como de la violencia. Batalla en el cielo, es el infierno en la tierra, donde Marcos da machetazos en medio de la nada, agonizando en el presente, para como una bestia más ir al matadero de rodillas, donde pagar su precio y encontrar responso eterno, el cual tras renunciar a la fe, encuentra la salvación en la BasÃlica de Guadalupe.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=206825
Además aclara que en la escena del fellatio lo que succiona es una prótesis. «No fue complicado roda la escena porque fue una prótesis, el problema fue que acababa de salir de una operación y tenÃa que estar sentada y tenÃa molestias, además fue en une Studio y con poca gente «. A la pregunta de si la autocensura se generó porque ella deseaba que no se mostrara la escena contestó, «Fue en parte, se trataba de protegerme un poco a mi y a mi familia y a la familia de Marcos en general , además lamentablemente Mexico todavÃa es un paÃs donde el sexo se ve con un gran tabú y tampoco se trata de de escandalizar.
Para la escena de la felación se utilizó una prótesis de latex de un pene, como la misma Anapola Mushkadiz confirmó.
Siento pinchar vuestra burbuja.