TÃtulo original Gräns
Año 2018
Duración 101 min.
PaÃs Suecia
Dirección Ali Abbasi
Guion Ali Abbasi, Isabella Eklöf (Novela: John Ajvide Lindqvist )
Música Christoffer Berg, Martin Derkov
FotografÃa Nadim Carlsen
Reparto Eva Melander, Eero Milonoff, Viktor Ã…kerblom, Joakim Olsson
Si se puede calificar de alguna manera Border serÃa apelando al término fascinante. Border lo es en muchos sentidos. Cuando uno cree haberlo visto ya todo, de nuevo se ve sorprendido. El guión es obra de Ali Abbasi e Isabella Eklöf sobre la novela de John Ajvide Lindqvist.
Lo que vemos es cómo Tina, una mujer que trabaja en un control de aduanas, debido a su buen olfato es capaz de saber si los que por allá pasan llevan alguna sustancia prohibida e incluso es capaz de detectar otros sentimientos como la culpa. Asà por ejemplo sabrá que un hombre en su teléfono lleva en una tarjeta de memoria fotos de contenido pedófilo.
La vida de Tina transcurre sin estridencia apalancada en la monotonÃa de su quehacer laboral. En el hogar: una cabaña en un bosque le espera un zángano con apariencia humana que lo máximo que le ofrece es algo de compañÃa que le permita a Tina aliviar su soledad. De vez en cuando esta acude a ver a su padre a una residencia.
Un buen dÃa por el control de pasaportes pasa un hombre, Vore y Tina experimenta algo que la saca de sus casillas, la desquicia y descoloca. Ha descubierto a alguien como ella. Luego veremos en qué consiste esto. La cámara explÃcita maravillosamente este sentimiento de arrobo, de despertar, de enamoramiento, de encajamiento, de sentirse en el mundo por vez primera.
Estupendas interpretaciones son las que nos brindan Eva Melander y Eero Milonoff, bajo una apariencia que la labor de maquillaje hace fabulosa.
Como cuestión de fondo está por ver si Tina seguirá sintiéndose humana o preferirá seguir el camino que le ofrece Vore, lo que le llevará a preguntarse sobre cuál es su identidad, quién es, qué quiere ser, y qué es aquello que más allá de cualquier categorÃa anida en su interior y la conforma. No pareciera ser la maldad.