Expediente 64 (Christoffer Boe)

www.cuak.com

Título original Journal 64 aka
Año 2018
Duración 100 min.
País Dinamarca
Dirección Christoffer Boe
Guion Nikolaj Arcel, Bo Hr. Hansen, Mikkel Nørgaard (Novela: Jussi Adler-Olsen)
Música Mikkel Maltha, Anthony Lledo
Fotografía Jacob Møller
Reparto Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Nicolas Bro, Anders Hove, Søren Pilmark, Morten Bjørn, Elliott Crosset Hove, Diem Camille Gbogou, Anders Juul, Fanny Bornedal, Johanne Louise Schmidt, Clara Rosager, Amanda Radeljak, Nastja Arcel, Michael Brostrup, Per Tofte Nielsen, Marianne Høgsbro, Morten Feldt, Lennart Falk
Productora Det Danske Filminstitut / Deutscher Filmförderfonds / Film I Väst / Filmförderung Hamburg Schleswig-Holstein / Nordmedia Fonds / Zentropa Productions

A finales de año hablaba de Redención, otra película danesa de esta saga, de los casos del Departamento Q, basada en las novelas de Jussi Adler-Olsen. Saga que sigo con sumo interés. La película (última de la saga, rodada en 2018) se inicia cuando en un inmueble, tras una pared falsa aparecen tres cuerpos momificados. Ahí entra el departamento Q, para como es habitual volver al pasado, a fin de esclarecer en el presente aquellos casos que sucedieron sin resolverse décadas atrás.

No tarda mucho en desvelarse el pastel. La escena fúnebre de los cuerpos momificados pareciera atender a una venganza: de aquellos polvos estos lodos. Sí, mucho fango y mucha puesta en escena tenebrosa y acerada hay presentes en las imágenes.

A una isla danesa eran enviadas las chicas de moral dudosa, jóvenes embarazadas, pecadoras, según la moral imperante. Allí, en aquel reformatorio, en los años 60 del pasado siglo, tratarían de corregirlas, empleando para ello la violencia física y el aislamiento, sin contacto alguna que pudiera macularlas aún más.
Veremos como allá es confinada Nette -por mediación de su padre- una joven a la que éste pilla in fraganti mientras mantiene relaciones sexuales en un vehículo con un chico, un primo. En el sitio donde está recluida Nette apenas encuentra esta auxilio alguno, pues además de los rigores del centro y la violencia que se ejerce sobre ellas hay que añadir que cada chica juega sus cartas de cara a mejorar su situación, y esto implica que para obtener algún beneficio esto supondrá obrar en contra de otras reclusas. Así hará Rita, su compañera de habitación.

Seguimos a su vez las pesquisas de Carl y Assad. A este último le han ofrecido otro puesto y le quedan cuatro días para dejar el departamento. Assad busca en Carl alguna palabra que lo retenga, pero como es de esperar Carl se encastilla en su hermetismo y solo quiere que venza el plazo para que Assad (muy a pesar, aunque se niegue a confesarlo) se vaya.
A medida que avanza la investigación surge una trama criminal conspirativa según la cual un grupo de médicos estarían esterilizando a las mujeres danesas que no cumplen los requisitos de ciertos estandares (inmigrantes, extranjeras…) que nos remontan a la época de Hitler y su pureza racial.

La película resulta muy divertida, no da tregua al espectador, hay tiroteos, persecuciones y una trama que busca el clímax y lo alcanza en sus secuencias finales. Clímax no sólo mediado por la acción pura y dura, sino también por lo emocional, pues finalmente veremos una grieta en Carl, una especie de redención.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: