Brigada 49 crítica película

Brigada 49 cartel películaDirección: Jay Russell.
País: USA.
Año: 2004.
Duración: 105 min.
Género: Acción, drama.
Interpretación: Joaquin Phoenix (Jack Morrison), John Travolta (Capitán Mike Kennedy), Jacinda Barrett (Linda Morrison), Robert Patrick (Lenny Richter), Morris Chestnut (Tommy Drake), Billy Burke (Dennis Gauquin), Balthazar Getty (Ray Gauquin), Tim Guinee (Tony Corrigan), Kevin Chapman (Frank McKinney), Jay Hernandez (Keith Perez), Kevin Daniels (Don Miller), Steve Maye (Pete Lamb).
Guión: Lewis Colick.
Producción: Casey Silver.
Música: William Ross.
Fotografía: James L. Carter.
Montaje: Bud Smith y Scott Smith.
Diseño de producción: Tony Burrough.
Dirección artística: Gregory Bolton y Kevin Constant.

Brigada 49 no es otra cosa que un tributo u homenaje a los que se ganan la vida ejerciendo la profesión de bombero. Tras la matanza del 11-S, tanto policías como bomberos ganaron aún un mayor reconocimiento a su labor, dadas las muchas vidas de estos profesionales que se perdieron en el rescate de los supervivientes de las Torres Gemelas.

En esta ocasión, Jack, es un joven que entra como bombero en la Brigada 49, y poco a poco siente que salvar vidas es lo suyo, la gasolina que alimenta su espíritu y da sentido a su vida. Los reconocimientos, aplausos y distinciones a su sacrificado trabajo refuerzan aún más su empeño y modelan el héroe a los ojos de su mujer e hijos.

Vemos la evolución de Jack, como se enamora de la guapa Linda, con la que se casa y tiene hijos, cómo la vida de bombero genera alegrías y tristezas, siempre a la espera de la funesta noticia, porque como bien dice el refrán «quien juega con fuego se quema«. Es por tanto una profesión de riesgo y Jack ve como algunos de sus compañeros de Brigada mueren en el ejercicio de su profesión o salvan el pellejo por los pelos (chamuscados por el vapor).

Brigada 49 fotograma de la película Al poco de comenzar la película, vemos a Jack en un edificio en llamas. Tras varias explosiones Jack se precipita al vacío y queda inconsciente. Se suceden los flash-backs que nos van contando su historia. Al final la cosa pinta muy mal. La cuestión es si sus compañeros de brigada podrán rescatarlo o no. No cuento el final para quien la vea.

La película mantiene el ritmo sin sobresaltos, con unas interpretaciones funcionales y sin ser espectacular ahonda más en el componente humano, en ese héroe latente que todos llevamos dentro y al que algunos permiten que afloren con la ejecución de su profesión. Así cuando todos huyen de las llamas, ellos, los bomberos entran en acción. Joaquin Phoenix, da vida a Jack y John Travolta como Mike Kennedy es su superior, con el que tiene muy buena relación y le enseña todo lo que hay que saber de la profesión. La mujer de Jack, la «sufridora en casa» Linda, es interpretada por la bella actriz australiana de 34 años Jacinda Barret, a la que hemos visto en Poseidón, The last Kiss, Bridget Jones, Leyendas urbanas…

John Travolta en cuak | Lonely Hearts | Una canción del pasado | Operación Swordfish

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: