Dirección: Rodrigo Cortés.
PaÃses: España. Año: 2010.
Duración: 94 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Ryan Reynolds (Paul Conroy), Robert Paterson (Dan Brenner), José Luis GarcÃa Pérez (Jabir), Stephen Tobolowsky (Alan), Samantha Mathis (Linda Conroy), Warner Loughlin (Donna Mitchell/Maryanne Conroy), Ivana Miño (Pamela), Erik Palladino (agente Harris).
Guión: Chris Sparling.
Producción: Rodrigo Cortés y Peter Safran.
Música: VÃctor Reyes.
FotografÃa: Eduard Grau. Montaje: Rodrigo Cortés. Dirección artÃstica: MarÃa de la Cámara y Gabriel Paré. Vestuario: Elisa de Andrés.
De entrada felicitar a Rodrigo Cortés por la hora y media que me ha hecho pasar tan acojonante. HacÃa mucho tiempo que no acababa una pelÃcula tan agobiado, porque si al protagonista le falta el aire, al espectador también.
Vemos en un comienzo a un hombre en un espacio reducido con una soga en la boca y las manos atadas. Logra liberarse y poco después con las manos libres constata que está encerrado en un ataud. El caso es que no está muerto, que serÃa lo normal habida cuenta de su morada, asà que vivo y reducido a esas mÃnimas dimensiones, lo normal es que uno se ponga de los nervios.
Si el hombre estuviera desnudo y no tuviera nada con él, quizá hubiera derivado hacia profundidades metafÃsicas y preguntas trascendentales, pero dado que nos hallamos insertos en plena sociedad lÃquida y tecnológica, no podÃa faltar ese miembro digital que nos conecta con el mundo exterior, que nos da cobertura, incluso cuando estamos enterrados bajo tierra. Asà nuestro protagonista tratará de dar a conocer su situación a los que están fuera, con poco éxito, porque como si de un chiste se tratara, la gente se toma las cosas con mucha calma y los problemas ajenos resbalan más que afectan.
No puedo avanzar más en la trama porque serÃa destripar la historia, y no estoy por la labor. Decir que Ryan Reynolds, el protagonista, está soberbio (lo cual tiene más mérito, pues hasta la fecha habÃa demostrado ser un actor mediocre), siendo capaz de hacernos pasar las de CaÃn, logrando empatar con él desde el primer momento. El director Rodrigo Cortés, que ya en su expansiva pelÃcula Concursante, apuntaba maneras, ahora demuestra talento al confinar la historia en un ataud, a voces del exterior que entran en la historia vÃa telefónica, y lograr lo que parece increÃble, que durante una hora y media, en un espacio tan reducido, con tan escasos mimbres, el espectador esté alerta, impactante, en una espiral de sobresaltos que en sus momentos finales se convierte en un delirio.
Suenan por ahà calificativos de todo tipo para calificar la pelÃcula. Coincido con casi todos. Si quieres pasar un rato angustiante, en tensión, Enterrado es la pelÃcula perfecta.
Por si alguno no lo sabe, la pelÃcula es española, sà como suena (dirección, montaje, música, dirección artÃsitica). Nadie se veÃa capaza de hacer una pelÃcula con un guión tan magro como el de Buried, que quizá pensarÃan daba como mucho para un corto decente, hasta que llegó Rodrigo y nos dejó con la boca abierta.
Muy bien planificada Buried, es una pesadilla, una obra magna de suspense, que va a más, hasta un final memorable. Cortés se merece lo que obtenga.
!Una obra maestra!