Cabeza de Perro (Santi Amodeo, 2006)

Cabeza de perroDirección y guión: Santi Amodeo.

Interpretación: Juan José Ballesta (Samuel), Adriana Ugarte (Consuelo), Manuel Alexandre (Angelito), Julián Villagrán (Eduardo), Eugenio José Roca (Moobi), Jöns Pappila (Drazen), Ana Wagener (Rosa), Juanma Lara (hijo de Angelito).

Producción: José Antonio Félez.

Música: Santi Amodeo y Enrique de Justo.

Fotografía: Alex Catalán.

Montaje: José Manuel García Moyano.

Dirección artística: Antonio Estrada.

Vestuario: Fernando García.

España, 2006

De Cabeza de Perro, así para empezar, debería obtenerse una cosa muy clara, que 2 carreras en el cine español se han consolidado.

cara a caraLa primera de ellas, por supuesto, es la del protagonista, Juan José Ballesta. Poco debería quedar de El Bola o el problemático chico de 7 Vírgenes en este joven actor si pretende tener una carrera con futuro y no quedarse encasillado. Después de este Samuel que interpreta, con su cabeza de perro, su mirada escrutadora y su comportamiento calmado, parece que se han confirmado todas las sospechas y esa carrera de la que estamos hablando puede recorrer sendas muy dispares y darle grandes alegrías a él, y por extensión a nosotros, los espectadores.

Ballesta se deja querer con un personaje débil, sometido, al que la vida tiene agarrado y no consigue soltarse. Se gana el favor del espectador, poniendo cara de bueno, sin necesidad de muchas palabras, pero diciendo mucho.

Precisamente hoy Juan José Ballesta cumple 19 años, buena edad para todo, lo bueno y lo malo, pero de lo que no cabe duda es de que tiene oportunidad de ser lo que quiere ser, un gran actor. Su palmarés de premios, como el Goya por El Bola o la Concha de Plata en San Sebastián por 7 Vírgenes estoy seguro de que se ampliarán en el futuro. Sería un buen regalo de cumpleaños.

La otra carrera consolidada con esta película, aunque también es posible que a él le falte todavía un poco, es la de su director, Santi Amodeo, que sorprendió con El factor Pilgrim, paso algo desapercibido con Astronautas (para mí buena), y este puede ser el trabajo que verdaderamente le permita ascender en el escalafón de los directores de cine españoles, aunque es posible que vuelva a pasar más desapercibido de lo que merecería.

En cualquier caso Santi Amodeo, al contrario que Ballesta, sí que sigue algo encasillado en cuanto a que sus películas siguen la misma estructura. Es cine de autor muy personal, él ha escrito y dirigido esta película y lo que cuenta es una historia muy concreta que difícilmente puede ser extrapolada a otros casos. Tanto en Astronautas como en esta, son vidas de unos personajes llevados a la pantalla, contados de forma excelente, pero ahí se puede poner el punto. No es poco, no, pero carecen de la universalidad que debe tener una historia para estar por encima de las demás.

Adriana y JuanjoY el tercer polo es un descubrimiento, la chica de la película, Adriana Ugarte, agradable sorpresa por su decisión y naturalidad. Pegaría de maravilla con un Ballesta haciendo de chico malo, ya que tiene estilo de chica mala, es su versión femenina. Es un poco mayor que él, tiene 20 años, pero a pesar de eso este supone su debut en un largometraje, y con muy buen pie, debería estar nominada dentro de nada como mejor actriz revelación en los Goya. Su personaje de Consuelo es de lo que más anima esta película.

En cuanto al argumento de la película, esta nos habla de Samuel (Ballesta), un joven con una extraña enfermedad neurológica que le produce “ausencias” y que le ha hecho crecer sobreprotegido por sus padres. Eso le hace un poco retraído, pero sigue intentando llevar una vida todo lo normal posible y es lo que parece que puede conseguir cuando por un cúmulo de circunstancias se encuentra sólo en Madrid. Esa libertad que siempre ha ansiado la ve al alcance de su mano y se lanza a buscar un piso y un trabajo en la capital para poder sobrevivir a escondidas de sus padres.

En esas conocerá a varios personajes que le ayudarán o le harán la vida más difícil, pero los que mayor importancia tienen para él son Angelito (Manuel Alexandre), un anciano al que cuida y Consuelo (Adriana Ugarte), por la que se siente irremediablemente atraído, aunque la convivencia tanto con uno como por la otra, se verá condicionada por diferentes hechos.

Como ya he dicho, la película está excelentemente dirigida y los personajes interpretados por los actores y actrices adecuados, muy bien elegidos, pero quizás lo que le falte es más profundidad a la historia. Siempre parece que va a arrancar, pero los nudos de la historia son demasiado flojos, va transcurriendo sin muchos giros. Aún así se hace muy amena y consigue meterte en ella y llevarte a su terreno.

Enlaces | Web Oficial | IMDB

Otra crítica de Cabeza de perro en cine Cuak

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

1 comentario en “Cabeza de Perro (Santi Amodeo, 2006)”

  1. No jodas, tío, la peli es MALA de cojones. JuanJo Ballesta es MALO de cojones. Él Amodeo éste, apesta con sus pintas de friki modernito y su corte de modernitos gafapastas mediocalvos y barrigones. ¿Cuándo se va a hacer buen cine en España? Dime que Amores Perros, por ejemplo, es buen cine. Dime que Ciudad de Dios e incluso Los silencios de palacio es buen cine. El cine extranjero nos demuestra que no hace falta un gran presupuesto para hacer un cine digno y reflexivo; no esta mierda.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: