Bajo el tÃtulo original de «El efecto del cine en el sexo«, me he encontrado de refilón en un blog de El Mundo este curioso estudio que mezcla cine, sexo y hormonas.
Siempre he pensado que si el dinero que invierten las universidades en estudios estúpidos de este tipo se gastara en mejorar la formación de los alumnos, la cosa cambiarÃa, pero se ve que hay muchos fondos con los que no saben que hacer. Ahora, que de este tipo de estudios a unas cuantas personas, pretender obtener unos resultados concluyentes, me parece muy pretencioso.
Por cierto, yo he hecho un estudio por mi cuenta y he sacado unos datos muy concluyentes: el 50% de las parejas que van al cine, son la mitad.
En fin, ahà van los resultados del estudio.
Según investigación llevada a cabo por cientÃficos de la Universidad de Michigan en el 2004, las pelÃculas que vemos pueden cambiar nuestros niveles hormonales.
De acuerdo con este equipo de investigadores, ver una pelÃcula romántica puede aumentar los niveles de la progesterona en más de un 10%, lo cual suele tener el efecto de acercar a las parejas. Una pelÃcula como ‘El Padrino’ puede alterar la testosterona y alejar a las parejas.
Se estudiaron tres grupos distintos. Uno de ellos presenció una escena romántica de ‘Los puentes de Madison‘. El segundo grupo visionó partes de ‘El Padrino II‘ y al tercer grupo se le mostró un documental acerca de la selva del Amazonas. La exposición a los filmes fue de media hora y el efecto hormonal fue medido 45 minutos tras dicha exposición.
No se encontraron cambios hormonales significativos en el grupo que vio el documental de la selva. Por otra parte, las mujeres expuestas a la pelÃcula romántica aumentaron su nivel de progesterona pero sin mostrar cambios en la testosterona. En los hombres de este grupo sà se detectó una disminución en los niveles de la testosterona.
Uno de los investigadores, Oliver Schultheiss, opinaba: «Cuando estás viendo pelÃculas, tus hormonas también responden, no sólo tu mente. […] Esto explica por qué a algunas personas les gustan determinados géneros de cine. Quienes se hayan más motivadas a la afiliación tienden a ver pelÃculas más románticas. Las personas que se sienten más motivadas por el poder suelen preferir ver pelÃculas de acción y violencia. […] Si quieres más datos con respecto a la personalidad de alguien, puede ayudarte observar su colección de pelÃculas y libros«.
Además, el profesor Schultheiss añadÃa: «Altos niveles de testosterona contribuyen a que crezcan los músculos, aumente la libido y se produzca una conducta más asertiva, dominante e incluso agresiva en las personas«.
En general, los investigadores tienen menos claro cuáles son los efectos de la progesterona, conocida por reducir la ansiedad. Es posible que niveles superiores de esta hormona contribuyan a que la gente sea más considerada, abierta y romántica, en tanto que disminuye su libido. Mientras que ambas hormonas se encuentran presentes en ambos sexos, las mujeres tienen niveles menores de testosterona.
¿Has notado que tus deseos se ven afectados por las pelÃculas que ves?
¿Qué tipo de cine sueles preferir?
Enlace | Universidad de Michigan