En Civil War el contexto es la guerra civil que vive los Estados Unidos en un futuro que no parece muy lejano. La historia que se nos refiere consiste en el viaje a realizar por cuatro reporteros. Más de mil kilómetros por delante hasta llegar a Washington D. C.
A bordo van Lee, fotógrafa premiada y archiconocida. A su lado Joel, periodista y fotógrafo; Sammy en el ocaso de su carrera y la joven Jessie, que parece querer seguir los pasos de Lee, a la cual cada vez parece pesarle más lo visto y vivido.
Quieren entrevistar al Presidente antes de que se rinda o lo maten. Asà el viaje es fÃsico, y permite ver la destrucción y muerte que toda guerra supone y al mismo tiempo pone encima de la mesa el trabajo de los reporteros de guerra. Son los ojos que tratan de registrar con sus pupilas de cristal todo cuanto ven para que otros tomen decisiones. Pero no siempre les resulta fácil mantener neutralidad, al presenciar ejecuciones sumarias, cuerpos en llamas, mutilaciones, etc.
La puesta en escena es poderosa. Un poema visual deslumbrante. Garland muestra el caos y la destrucción con una verosimilitud espeluznante, grabada en piedra en el rostro de Lee (magnÃfica Kirsten Dunst) y en Jessie (Cailee Spaeny transmite a su personaje toda la inconsciencia, temeridad y fragilidad de la juventud), a quien todo lo que está experimentando la atrae y repele a partes iguales, sin ser capaz de apartar la mirada de cuanto ve, por muy horrible que sea, llevando su proceder hasta las últimas consecuencias, como se verá.
Además, todo resulta confuso, en la maraña de uniformes y armas por doquier. Aquà las personas matan y mueren, (con)fundidas en una bola de acero camino del precipicio.