Clerks (Kevin Smith, 1994)

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
el

ClerksDirección y Guión: Kevin Smith

Reparto: Brian O’Halloran (Dante Hicks), Jeff Anderson (Randal Graves), Marilyn Ghigliotti (Veronica Loughran), Lisa Spoonhauer (Caitlin Bree), Jason Mewes (Jay Phat Buds), Kevin Smith (Silent Bob)

Comedia

USA 1994

Cuando se acaba de estrenar la segunda y esperada parte de esta película, a contracorriente vamos a revisar la original primera parte, que supuso el lanzamiento de Kevin Smith en el mundo del cine, con un éxito considerable. El propio director, después de los muchos incondicionales le pidieran una segunda parte, durante años afirmó que jamás la haría, pero ahora, llevado por el factor económico, intentando suavizar sus poco exitosos últimos trabajos o quizás verdaderamente para contentar a sus fans, quien sabe, la ha realizado.

Lo primero que llama la atención de Clerks es que esté rodada en blanco y negro, y con una fotografía más que mediocre, fruto del limitadísimo presupuesto de una película realizada en plan amiguetes más que como algo profesional, pero su punto fuerte son los diálogos, ocurrentes y a ratos surrealistas, que le dan ritmo a la película.

Jay y Bob el SilenciosoClerks lo podríamos traducir como vendedores, y esa es la historia que se nos cuenta, la de varios personajes, algunos de los cuales se dedican precisamente a eso, los 2 protagonistas, y toda la fauna que les rodea, ambientado todo ello en la ciudad natal del director, New Jersey, donde discurren la mayor parte de sus pelis. Esta en concreto fue el inicio de la llamada trilogía de New Jersey, que se completó con Mallrats y Persiguiendo a Amy (aunque en realidad el resto de la filmografía del director esté también relacionada con ellas), rodadas con muchos más medios gracias a este éxito, pero manteniendo el estilo, los frescos diálogos, las referencias a La Guerra de las Galaxias (con divagaciones de enciclopedia) y por supuesto los frikis personajes que la pueblan.

Y hablando de personajes, este inicio de Kevin Smith como director es también el de 2 personajes que han seguido apareciendo en sus películas y los más famosos de su filmografía, Jay y Bob El Silencioso, una especie de pareja desastrosa, irreverente y única. Jay es un tío vacilón y descarado, mientras que Bob El Silencioso, interpretado por el propio y orondo Kevin Smith, es más reflexivo y se comunica con el menor número de palabras posibles, como muy bien indica su mote.

El humor de Clerks es grueso y no apto para paladares finos. Es una de esas películas míticas que han pasado a ser de culto y seguidas por auténticos incondicionales.

En Cuak | Clerks 2

Enlaces | Web Oficial | IMDB

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Carlos dice:

    Buenas! Estoy en una asociación de teatro y nos estamos planteando representar «Clerks´´, pero no encuentro el guión en español por ninguna parte. ¿Alguien puede ayudarme?. Muchas gracias!

  2. McGuffin dice:

    Ya está colgada la crítica de la segunda parte, que me ha gustado más que la primera incluso, muy divertida y gamberra, genial para desconectar y reirse a gusto.

  3. Chufo dice:

    Hey Billy la primera parte la vi ya hace unos cuantos años y su punto irreverente y escasez de medios no era óbice para pergeñar unos diálogos divertidos. Ya veré la segunda parte y te contaré que me ha parecido.
    Saludos. Por cierto Springsteen es de New Jersey de una localidad llamada Fredhold, la conoces?

  4. Billy dice:

    Hey, tienen que ver la segunda parte, esta padrisima, kevin smith es un compadre tiene muchos seguidores aqui en New Jersey y es admirado por nosotros mucho

  5. Depende dice:

    Pues a mí me parece de lo mejor del cine independiente americano, ya triunfó en Sundance, de donde suele salir algún geniecillo al año y creo que fue rodada con videocámara. Sacó el dinero vendiendo su colección de comics.

Deja un comentario