[Corto] Timecode (Juanjo Giménez Peña, 2016)

Timecode es un cortometraje español, dirigido por Juanjo Giménez Peña y que allá por su fecha de estreno, en 2016 se llevó de calle los festivales de medio mundo, incluyendo la victoria en Cannes para acabar culminando con la victoria al menor cortometraje en los Goya, en los premios europeos y con una nominación al Oscar.

Su puesta en escena es bien sencilla. Empieza con su protagonista entrando al trabajo y poniéndose su traje de vigilante en un parking subterráneo. Cambia el turno con su compañero cruzando solo unas palabras, todo bien, hasta mañana. Su monótona rutina se pone en marcha. Pero un accidente de la noche anterior le obliga a revisar las cámaras y encuentra algo peculiar.

A partir de esos momentos un intercambio de post-it entre ellos con el timecode del título, la hora que se superpone a las grabaciones de seguridad y el número de cámara que ha de mirar, hará que entre ellos surja una extraña relación y un diálogo entre lo poético y lo surrealista.

Es un corto diferente, una historia original y contada de una forma muy peculiar que trata de las relaciones humanas y de su evolución. Podría estar ambientada en cualquier fecha de los últimos 50 años y tiene al arte y en concreto a la danza como una excusa para hablar de algo mucho mayor, que es la forma de comunicarse y expresarse entre las personas y como se relacionan entre ellas.

No he investigado mucho sobre sus protagonistas, la española Lali Ayguadé y el filipino Nicolás Ricchini, pero he visto que son una pareja artística de bailarines que han hecho varias obras.

Es muy bueno ese epílogo final donde nos recreamos con parte de la relación artística entre ambos que aún no habíamos visto y esa frase final al estilo de Con Faldas y a lo Loco que le da su toque de humor.

Nuestra puntuación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: