¿Quién es Alan Smithee?

Si en la primera parte de nuestras Curiosidades de Cine hablábamos del McGuffin, que es como El Rey, estar está, pero da la impresión de que no hace nada, aquí viene la segunda entrega, donde hablaremos de un personaje con una filmografía que para sí quisiera más de uno: Alan Smithee.

Alan Smithee¿Y quién c… es Alan Smithee? Seguro que nunca han visto una fotografía suya, ni le habrán visto recoger un premio, pero sí aparece en algunos créditos y ha hecho muchos trabajos, sobre todo como director, a lo largo de varios años.

En su biografía podemos ver que nació en Alemania, el 25 de Abril de 1967, y aunque se le atribuye algún trabajo para televisión en fechas anteriores, su primera película la rodó en 1969. No, no es un error tipográfico. Aquí ya hay algo que empieza a escamarnos. ¿Dirigió su primera película a los 2 años de edad?

Seguro que ya se han hecho una idea de lo que sucede, Alan Smithee no es más que un seudónimo, pero, ¿qué tiene de especial?

Este es el nombre con el que firman sus trabajos los directores que no están de acuerdo con alguno de los aspectos de la producción de sus películas y por tanto con el resultado final, el final cut, que le llaman los americanos y que se diferencia sobre todo con el director’s cut, tan frecuente últimamente en las ediciones en DVD o las reposiciones de algunas películas antiguas.

Alan SmitheePero lamento decepcionar a los que se enteren ahora de la existencia de este nombre, porque la DGA (Directors Guiad of America), decidió dejar de usar este pseudónimo colectivo para estos casos y que cada cual usara uno diferente si era necesario. A varios directores les fue denegada la solicitud a usarlo, como al director de American History X, Tony Caye. Este caso y algún otro en el que las quejas de los directores eran más económicas o interesadas que artísticas supso el principio del fin del Sr. Smithee. No obstante, de vez en cuando sigue a utilizándose, así que si lo ven por ahí, ojo.

Un caso curioso es la película de 1997 ¡Arde Hollywood! (prometo verla y comentarla), donde Eric Idle (el genial excomponente de los Monty Python) interpreta a un director cuyo verdadero nombre es Alan Smithee pero que se encuentra con problemas para firmar su película como tal.

Hay otros muchos pseudónimos usados tradicionalmente, como George Spelvin, que ha mantenido en el anonimato a muchos actores y actrices principalmente de teatro y televisión y en cuya biografía suele afirmarse que es un primo de Alan Smithee.

Enlaces | En IMDB | En Wikipedia

Advertisements

1 comentario en «¿Quién es Alan Smithee?»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: