Al hilo del último post sobre Torrente y el anterior de su éxito de taquilla, me ha dado por curiosear sobre las cifras del cine español en lo que va de año y como esperaba, después del 2004 bastante malo (13,43%), se sigue cumpliendo la tendencia en diente de sierra y a finales de Octubre la cuota era de un 17,67% en recaudación, muy cerca de la mejor cifra del 17,87% del 2001, y más teniendo en cuenta que en las últimas semanas los estrenos españoles son abundantes en la cartelera.
En estas cifras se cuentan películas como Sahara y El Reino de los Cielos, que tienen parte de producción española, aunque parezcan muy americanas.
Vamos a ver la lista completa de las 10 que más han recaudado, :
1.- TORRENTE 3, El Protector
2.- REINO DE LOS CIELOS, EL
3.- PENALTI MAS LARGO DEL MUNDO, EL
4.- PRINCESAS
5.- SAHARA
6.- TAPAS
7.- HABANA BLUES
8.- 7 VIRGENES
9.- SEMEN (UNA HISTORIA DE AMOR)
10.- REINAS
Entre las 25 que más han recaudado hay al menos 10 en cartel todavía, no así con las americanas. Las 5 principales son estrenos de la primera mitad del año:
1.- STAR WARS EPISODIO III. LA VENGANZA DE LOS SITH
2.- GUERRA DE LOS MUNDOS, LA
3.- PADRES DE EL, LOS
4.- MADAGASCAR
5.- MILLION DOLLAR BABY
Bueno, dejaremos los datos para otras ocasiones, ya que son interantes estas cifras que facilita el Ministerio de Cultura.
Fuente: Ministerio de Cultura
Es una pena que ahora que el cine español ha salido del encasillamiento y caspa de decadas pasadas. Y que se cultivan todos los generos; suspense, comedia, drama, acción, histórico, al final tenga que venir Torrente a reflotar la taquilla del cine de Español y hacer que el batacazo no sea tan estrepitoso. Esa mentalidad que tienen algunos de que no van a ver ciine español hay que remediarlo. La gente va feliz a ver cualquier estupidez que viene de americana, infumables la mayoria de las que se estrenan ,y luego le ponen peros al cine español, el cual en calidad, como el cine europeo en general le gana con diferencia. Pero se ve que en esta tierra nuestra la gente esta a deseo de Torrentes, airbag, años marianos y alguna película de amenabar, almodovar y poco más. A eso se reduce la taquilla del cine español. Mientras películas como «Inconscientes», o «A mi madre le gusta las mujeres», pasan sin pena ni gloria por los cines que apenas las mantienen un par de semanas en cartel si se da el caso, que a veces ni eso. El problema no está en las películas, si no en el público. Cómo ocurre con la literatura, la gente quiere libros bollito de usar y tirar, de fácil léctura, y en el cine pasa algo parecido, solo se llenan las salas para ver cine de evasión, el cual casi siempre es bastante cutre y de poca calidad.