Dirección y guión: Brad Silberling.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 82 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Morgan Freeman (él mismo), Paz Vega (Scarlet), Jonah Hill (el chico), Alexandra Berardi (señora de la mopa), Bobby Cannavale (Bobby), Anne Dudek (cajera), Kumar Pallana (Lee), Jennifer Echols (Tracy con una ‘e’), Leonardo Nam, Scott Norris, Jim Parsons (recepcionista).
Producción: Lori McCreary, Julie Lynn y Brad Silberling.
Música: Antonio Pinto.
Fotografía: Phedon Papamichael.
Montaje: Michael Kahn.
Diseño de producción: Denise Pizzini.
Vestuario: Isis Mussenden.
Hay que saludar esta inane comedia que sale de los trillados caminos de la comedia adolescente, escatológica o palurda. Durante la película la pareja protagonista plantea juegos todo el rato y uno de ellos consiste en decir 10 cosas o menos que les gustan y que odian de su vida. Si nos ponemos juguetones y aplicamos el juego al visionado de la película, entre sus cosas buenas, se encuentran
1-la presencia de Morgan Freeman, en una comedia distendida, cambiando de registro, dando muestras de por qué es uno de los grandes que se mueve bien en cualquier papel. Freeman es productor ejecutivo de esta comedia de bajo presupuesto y semblanza «indie».
2-Paz Vega da el pego en el tópico de latina briosa con mucho carácter y una belleza evidente que nos la hace irresistible.
3-que Paz Vega no se ha haya doblado así misma, como sucedía con Penelope Cruz o Banderas en sus películas en Hollywood cuando se doblaban y espantaba oirlos.
4-una comicidad que ahonda en lo absurdo de muchas situaciones cotidianas.
5-lo original de la propuesta; un actor que lleva cuatro años sin rodar una película, es requerido para actuar en la película de un director primerizo. El papel será el de encargado de un supermercado. Him, el protagonista investigará y realizará un trabajo de campo antes de aceptar el papel. Así conocerá a Scarlet empleada de un supermercado responsable de la caja rápida, la de 10 artículos o menos.
6-su escasa duración, algo más de una hora, antes de los títulos de crédito finales que duran otros diez.
Entre lo negativo
1-se estiran muchas secuencias más de la cuenta.
2-por separado funcionan, pero no hay química entre Freeman y Paz Vega a pesar de que ambos se lo pasen pipa cantando la canción «al pasar la barca» que ya se la hemos oído cantar con más gracia a Fito&Fitipaldis
3-secuencias como la del lavado del coche, la de Him haciendo de asesor de vestuario femenino o la de la plantilla de lavacoches viendo en el televisor al niño y el cervatillo, a pesar de su buen rollito tienen muy poca gracia, aunque me temo que más que nuestra carcajada, buscan nuestras sonrisas, en ese momento donde todo puede ser maravilloso, aunque no estés viendo la sexta.
4-que alguien te diga que está orgulloso de ti, cuando te ha conocido hace apenas tres horas y el tono paternalista de Him.
Para los compatriotas de Paz Vega, como yo, el interés de esta película pasa por verla en escena junto a un actor de los grandes, compartiendo protagonismo absoluto los dos. Al verla doblada, no he tenido ocasión de ver que tal se maneja Paz Vega con la lengua de Beckham, lo cual creo que resta algo de chispa a algunas situaciones.
Su carácter episódico, su falta de pretensiones, el buen humor de Freeman y la belleza de Vega, permiten digerir una película fallida en muchos aspectos que atiende más al capricho personal de un Morgan Freeman capaz de hacer el payaso y reírse de sí mismo en la piel de un actor en horas bajas, que esconde las películas al final de la hilera en las que aparece al ver que las venden en una tienda a precio de saldo.
Yo creo que eso de ver las peliculas dobladas te quita total capacidad para hacer un analisis completo sobre una peli. Vivi varios años en España y vi la diferencia, ya que en mi pais son todas, absolutamente todas subtituladas, y es increibble como cambia la peli. Se pierde muchas veces la esencia de las cosas al tener otra persona diciendo las cosas. La voz, el habla, el lenguaje con sus tonos, acentuaciones y todo lo que encierra es gran parte de la actuacion, y no creo que la voz de un doblador llegue a captar eso.Puede ser parecida, pero nunca va a lograr los mismos matices interpretativos que un actor, que llego a ser un gran actor por todo el complementeo de lo que su cuerpo expresa, gestos faciales, movientos, etc, etc Y SU VOZ. Entonces te recomiendo que empiezes a ver las pelis con la voz que el actor se esforzo por interpretar y veras como captas pequeños detalles que van a ayudar en tus criticas. Y en este caso, si vieras la peli subtitulad, verias lo genial que esta Morgan Freeman. realmente se luce su interpretacion, hasta entenderias ese tono paternalista que no te gusta. Cordialmente