Deadfall (La Huida) (Stefan Ruzowitzky 2013)

Deadfall poster movie

Película: La huida (Deadfall). Título original: Deadfall. AKA: Blackbird. Dirección: Stefan Ruzowitzky. País: USA. Año: 2012. Duración: 94 min. Género: Thriller. Interpretación: Eric Bana (Addison), Olivia Wilde (Liza), Charlie Hunnam (Jay Mills), Kate Mara (Hanna), Kris Kristofferson (Chet Mills), Sissy Spacek (June Mills), Treat Williams (sheriff Marshall Becker). Guion: Zach Dean. Producción: Shelly Clippard, Ben Cosgrove, Gary Levinsohn y Todd Wagner. Fotografía: Shane Hurlbut. Montaje: Arthur Tarnowski y Dan Zimmerman. Diseño de producción: Paul D. Austerberry. Vestuario: Odette Gadoury. Distribuidora: DeAPlaneta.

Deadfall es un baturrillo de géneros, hilados de cualquier manera, que arroja como resultado una película ramplona que se olvida tan rápido como acabamos su visionado.

En un coche van dos hombres y una mujer por una pista nevada. Impactan con un animal y el coche sale despedido y tras dar varias vueltas de campana, uno de sus ocupantes, el conductor, muere. El hombre y la mujer restantes, que resulta que son hermanos y que acaban de cometer un robo en un casino, salen como pueden del auto mientras el hermano, llamado Addison, dispara a un agente de la ley que acude alarmado por el accidente. Entonces Adddison decide separarse de su hermana Liza, y buscar la manera cada uno por su lado de llegar a Canada, dado que se encuentran próximos a la frontera.

Por otra parte Jay, es un boxeador, que deja la cárcel tras cumplir condena por haber colaborado en un combate amañado. Al salir de la trena, ajusta cuentas con su entrenador, el cual lo envió a la cárcel o contribuyó a su encarcelamiento. Discuten y Jay debe huir dejando a su coach tendido en el suelo, conmocionado.

En su huida, en una pista nevada a bordo de su ranchera Jay se encuentra con Liza, la cual logra seducirlo. El mal tiempo se pone de su parte y ambos se ven impelidos a compartir horas en un Motel de carretera, donde acaban durmiendo juntos e incluso enamorándose.

Mientras, Addison debe ir liquidando obstáculos (matando seres
humanos) en su huida, hasta llegar al punto de encuentro, que resulta ser la casa de los padres de Jay, el día de Acción de Gracias.

Finalmente, a cargo de la investigación tenemos al Sheriff local y a un grupo de agentes, entre los que se encuentra la hija del sheriff, a quien en su empeño por protegerla, su padre no le deja aflorar su buen instinto y su buen hacer como agente de la ley, al tiempo que la humilla y ningunea.

Eric Bana es Addison

En el montaje se alternan las escenas de las persecuciones, con otras en las que se va cociendo a fuego lento el amor entre Liza y Jay.

Como telón de fondo, la sombra del padre de Liza y Addison, un borracho que acabó muriendo a manos de su hijo, que se lo cepilló.

Sobre esta historia, los diálogos son la mayor parte una sandez, mero relleno para que el silencio no se propale entre los copos de nieve.
(Cuando el Sheriff le dice a su hija que no puede acompañarles porque ¿qué pasaría se tuviera que cambiarse el tampón?, permite hacerse una idea de que ínfimo y ramplón producto fílmico estamos visionando)

Eric Bana que da vida a Addson se nos muestra convertido en un híbrido de ángel-diablo, pues es malo, pero no tanto como para ajusticiar a una mujer a o un niño. A su vez, Liza (interpretada por Olivia Wilde, propietaria de una belleza descomunal), atormentada por su pasado, reclama su oportunidad de vivir su vida, lejos de la férula filial que le impone su hermano desde siempre.

La nula entidad de los personajes, lo trillado de todo cuanto vemos, unos diálogos sonrojantes, y la nula capacidad del director, Stefan Ruzowitzky, de darle algo de aliento a esta historia, que en nada se beneficia de esos preciosos/asfixiantes parajes blancos, hacen de Deadfall una película fallida en todos los aspectos.

Deadfall tendría un pase como telefilm de sobremesa, pero en una pantalla grande y contando en su haber con esta nómina de actores y actrices (Wilde, Bana, Spacek, Kristofferson) la película debería haber sido infinitamente mejor.

1 comentario en “Deadfall (La Huida) (Stefan Ruzowitzky 2013)”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: