Den Du Frygter (Fear me not 2008)

Den Du Frygter cartel películaDirección: Kristian Levring.
País: Dinamarca.
Año: 2008.
Duración: 95 min.
Género: Drama.
Interpretación: Ulrich Thomsen (Mikael), Paprika Steen (Sigrid), Emma Sehsted Høeg, Lars Brygmann (Frederik), Stine Stengade (Ellen), Bodil Udsen (Edith), Bjarne Henriksen.
Guión: Kristian Levring y Anders Thomas Jensen.
Producción: Sisse Graum Jørgensen.
Fotografía: Jens Schlosser.
Montaje: Pernille Bech Christensen.
Diseño de producción: Jette Lehmann.

El cine Danés siguen deparándome alegrías. Tras hablar de Dansen , Kandidaten, Hermanos, Después de la boda…)ahora hablaré de Den Du Frygter (algo así como No me tengas miedo) un buen thriller psicológico.

Mikael lleva un tiempo sin trabajar, de descanso sabático, y pasa el tiempo en una casa junto a un lago, acompañado de su mujer y de su hija adolescente, ejerciendo de marido ejemplar y padre modelo, pero Mikael está aburrido y atraviesa una crisis existencial, de esas en las que uno se replantea todo, tanto el pasado como el futuro.

Un buen día un amigo le habla de unas pastillas antidepresivas, que están probando antes de lanzarlas al mercado y Mikael se ofrece sin que nadie se lo pida como cobaya. Enseguida empieza a notar los efectos. Algo se remueve en su interior, y sus acciones las explica bajo la ingesta de las pastillas.

Quiere alejarse de su mujer unos días y vuelve a la casa de sus padres, donde recupera la libertad al tiempo que siente rejuvenecer. Allí se verá con los niños de su clase, ahora adultos e igual de impresentables que cuando eran alevines. El padre está muerto y la madre está encerrada en una residencia.

En aquel paraje, donde fermentó su infancia, Mikael, prosigue la labor de introspección comenzada a plasmar en un diario, tratando de encontrar las respuestas a su malestar vital. Siente que se ahoga, el matrimonio le asfixia y sueña con dejar su casa y mudarse a otra parte, algo que no entra en los planes de su mujer que se encuentra muy agusto en su casa.

Mikael llevará a cabo una acción con una adolescente de la zona, que mostrará su lado más turbio, sin que esto le ocasione el menor remordimiento.

La cosa lejos de mejorar empeorará y Mikael irá cada vez desbarrando más y más, aflorando hacia al exterior la conducta de alguien que está enfermo, un delirio que le lleva a poner en práctica su inteligencia para putear a su mujer y tratar de salirse con la suya.

Sin apenas sobresaltos, ni los típicos truquitos de telefilme de sobremesa, se va cimentando un climax que va aumentando en cada secuencia. El rostro pétreo de Mikael apenas deja traslucir lo que a este le pasa por la mente, de ahí que no sepamos en ningún momento cómo va a acabar la historia, si bien cada vez se nos antoja más despreciable.

Su aparente sencillez, ese «no pasa nada«, se evapora en los minutos finales donde, desvestido de su piel de cordero, el verdadero Mikael aflora, expuesto a sus actos, ya sin coartadas de ningún tipo, cómo luego se verá.

Ulrich Thomsen en la piel de Mikael está tan bien como es habitual en él (Hermanos The International).

Una acertada banda sonora y una fotografía que dota las secuencias de la claustrofobia precisa, hacen de Den Du Frygter un interesante thriller nórdico nada desdeñable, que en nada tiene que envidiar las producciones americanas de alto presupuesto.

Dirige Kristian Levring, quien firmaría el Manifiesto Dogma 95 junto a Lars von Trier, Thomas Vinterberg y Soren Kragh-Jacobsen.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: