Desesperación (Desperation, 2006)

DesesperaciónDirector: Mick Garris.
Guión: Mick Garris, Stephen King.
Reparto: Steven Weber, Annabeth Gish, Sylva Kelegian, Shane Haboucha, Tom Skerritt, Matt Frewer, Ewan Chung, Alain Uy.
Música: Nicholas Pike
Fotografía: Christian Sebaldt
USA 2006

Me ha sorprendido encontrar esta adaptación televisiva de esta novela de Stephen King, realizada 10 años después de que se escribiera, cosa que sube la media de los años que se tarda en adaptar por primera vez una obra de este autor, que suele ser bastante menos.

Es una adaptación para televisión, lo que se llama una tv movie, a lo que son mucho más dados en los Estados Unidos que por ejemplo en España. A pesar de eso, de que en estas películas el presupuesto no es muy alto, las escenas no se repiten hasta la saciedad y los efectos especiales son de chichinabo, mantiene un nivel de honra superior a lo que suelen ser las múltiples adaptaciones al cine más mediocres de novelas de Stephen King, aunque sin llegar ni de lejos a las buenas adaptaciones, tipo El Resplandor de Kubrick, Cuenta Conmigo, La Milla Verde, Carrie, etc. De hecho, se llevó 2 nominaciones a los Emmys ese año. Seguro que a alguno le reconcome la envidia, pero tratándose de una adaptación para televisión, contó con un presupuesto de 12 millones de dólares, que serían unos 9 millones de euros. No está mal.

DesesperaciónHay que decir también que nada tienen que ver estas adaptaciones tirando a cutres, con las novelas originales, aunque Stephen King intervenga en el guión, como es el caso. En lo referente a Desesperación, la novela se publicó en 1996, año en que la leí. La recuerdo como una novela extraña, ni con mucho entre las mejores del autor, pero que consigue meterte en la historia por conocer como va a acabar todo. Se publicó conjuntamente a otra novela póstuma de Richard Bachman, Posesión, a quien el propio Stephen King mató por aquellos años. No, que nadie se asuste. En realidad al escritor según se dijo se le encontró muerto en su habitación, aunque después Stephen King confesó lo que ya llevaba tiempo sospechándose, que Richard Bachman solamente era un pseudónimo suyo con el que había escrito varias novelas (la que más recomendaría La Larga Marcha) y su vida se la había inventado él. Este comentario era porque ambas novelas tienen puntos en común (bueno, en realidad el malo y los personajes son los mismos, pero la ambientación es diferente y tiene relación la acción de una y de otra, pero se complementan en la información que ofrecen sobre el ente maligno Tak), y las novelas escritas bajo este pseudónimo suelen tener más carga psicológica que fantástica. Pero a lo que íbamos…

Hacia mitad de la película, cuando se ponen sobre la mesa las cartas y más o menos sabemos lo que está pasando, la acción da un giro hacia lo religioso, ya que el niño protagonista es un creyente fanático, a pesar de su corta edad. Una vez más se trata de la eterna lucha entre el bien y el mal.

DesesperaciónCuenta con algunos rostros muy conocidos, como Tom Skerritt o Ron Perlman, el deforme habitante de la abadía de El Nombre de la Rosa. También tiene un corto papel Henry Thomas, cuyo personaje se llama Peter Jackson, lo que provoca alguna broma.

Está dirigida por Mick Garris, cuya relación con Stephen King es prácticamente un idilio. Además de esta ha adaptado Sonámbulos, Apocalipsis, la versión para televisión de El Resplandor, que únicamente gana a la de Kubrick en ser más larga y más fiel a la novela y algunas otras historias cortas. La última, antes de desesperación, Montado en la Bala, de 2004 y ya está preparando como productor From A Buick 8, que dirigirá el especialista en dosis de terror Tobe Hooper. Curiosamente en todas ellas ha contado con actores y actrices conocidos, eso sí segundones o venidos a menos.

Es muy difícil que de una novela de Stephen King se saque una película de bajo presupuesto buena, sobre todo intentando ser fiel al original. Es imposible condensar en 2 horas y pico (además de que se hacen largas) todo el desarrollo psicológico que King da a los personajes y la ambientación que la novela consigue.

De Stephen King lo único que nunca ha conseguido digerir es la saga de La Torre Oscura, a pesar de haberlo intentado un par de veces con la primera parte, pero me he quedado en las primeras páginas. Digo esto porque el malo de la película, Tak, habla en un extraño lenguaje que parece tener que ver con algunos personajes que aparecen en esa serie. Quizás tenga que intentarlo una vez más. Hasta entonces, no os puedo dar muchos más detalles.

King es también productor.

1 comentario en “Desesperación (Desperation, 2006)”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: