Días Sin Luz (Days Without Light, 1995)

Días sin luzDirección y Guión: Jaume Balagueró
Reparto: Aleix Fors (Ulises Niño), Juan Antonio Borrilla (Ulises Adulto), Marta Barberá (Voz de Ulises en off) María Blanco (Madre), Pedro Antonio Segura (Padre), Toñi Serrano (Madre Adoptiva), Joan Spin (Padre Adoptivo), Ana Luna (Ángel)
Producción: Joan Ginard, Nacho Cerdá
Dirección Artística: Jordi De Miguel
Dirección de Fotografía: Joan Babiloni
Duración: 8′
España, 1995

Jaume Balagueró no es un director santo de mi devoción. Después del gran truño de [REC] que me tragué (en una sala de cine vacía, todo hay que decirlo) pensando que sería otra cosa, mi impresión bajó unos cuantos enteros más.

Pero hay que dar oportunidades a los directores que hacen lo que les gusta, porque creo que esa es la idea de este hombre, hacer cine de género, películas que él mismo iría a ver, pero que puede que al resto del mundo no le gusten.

Así que me decidí a ver este cortometraje, Días Sin Luz que realizó en 1995, antes de pasarse al largo. En él me he encontrado más de lo mismo, se ve de las fuentes que ha bebido.

Veo bien que cada cual haga lo que le parezca, pero el cine de género, por propia definición tiene sus limitaciones. El corto emplea la violencia y sobre todo las imágenes grotescas como medio de expresión y la estética que utiliza está cimentada totalmente en ello. Al que le guste, bien, pero ha de saber a lo que va. Al resto le parecerá una historia paranoica, enfermiza y llena de tópicos, necesarios para una película de género funcione, pero que aportan bien poco.

A su favor la fuerza visual, que consigue, a pesar de los pesares y que realmente, interese o no, está contando una historia.

Antes de este, rodó otro cortometraje titulado Alicia (1994).

Advertisements

1 comentario en «Días Sin Luz (Days Without Light, 1995)»

  1. Este director esta sobrevalorado y no hace nada novedoso, solo seguir los criterios estandar metiendo 4 gritos, algo de sangre y escenas escabrosas y con eso ya se cree que es un portento. Pues no, hace falta mas

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: