El acontecimiento, película dirigida por Audrey Diwan, es la adaptación homónima (con guion de Audrey Diwan y Marcia Romano) del libro de Annie Ernaux.
Cuando cuenta 21 años Anne queda embarazada y decide abortar. En Francia en aquel tiempo era ilegal y había que hacerlo al margen de la ley, en casa de las aborteras.
El riesgo es elevado pero Anne decide ir hasta el final, y si la primera sonda no da resultado -se encuentra en la semana doce- querrá que le pongan una segunda. La película gracias a una espléndida actriz, Anamaria Vartolomei (Anne), resulta creíble y demoledora en toda su crudeza.
Anne recorrerá sola esta calvario. No lo pondrá en conocimiento de sus padres, tampoco se lo dirá al hombre que la ha dejado embarazada. Su determinación para abortar es firme. Cuando Anne le pide a un profesor los apuntes para presentarse a los exámenes finales y este quiere saber el motivo, ella le responderá que ha tenido una enfermedad que es propia de las mujeres, una enfermedad que las convierte en ama de casa. Y Anne quiere estudiar y ser escritora. Ernaux cumplió su propósito con éxito: recibió el Nobel de literatura en 2022.
El acontecimiento muestra imágenes impactantes, como el momento en el que el feto sale del cuerpo y queda colgando del cordón umbilical y Anne pide a la amiga con la que comparte piso que lo corte con unas tijeras, pues ella no puede hacerlo sola, y las dos chicas son presas del pánico y los nervios y luego la pérdida de sangre, la debilidad, el desvanecimiento, la fina línea entre la vida y la muerte.