El asesinato de dos amantes (Robert Machoian)

Título: El asesinato de dos amantes

Título original: The Killing of Two Lovers

Reparto: Clayne Crawford (David), Sepideh Moafi (Niki), Chris Coy (Derek), Avery Pizzuto (Jess), Barbara Whinnery (Mrs. Staples), Ezra Graham (Theo), Arri Graham (Alex), Jonah Graham (Bug), Bruce Graham (Dad)

Año: 2020

Duración: 85 min.

País: Estados Unidos

Director: Robert Machoian

Guion: Robert Machoian

Fotografía: Oscar Ignacio Jiménez

El cine no se preocupa apenas por el tema de los matrimonios rotos.La película se apertura con una escena inicial en la que un hombre sostiene un revolver en dirección a dos personas que duermen en una cama. El asesinato de los dos amantes no llega a consumarse. Sabemos luego que aquel que empuña el arma es David, un hombre que se está separando de su mujer, Niki. Se han dado un tiempo para reflexionar y han dejado la puerta abierta a que ambos conozcan a otras personas.Ambos se han casado muy jóvenes, tienen cuatro hijos, ella no pudo ir a la universidad, él ha dejado de tocar en un grupo. Las servidumbres y obligaciones de la paternidad/maternidad.

No sabemos qué ha pasado para que ahora anden distanciados. Niki está saliendo con otro hombre, Derek, y David se sube por las paredes. Viven en un pequeño pueblo de Utah. Paraje nevado, extremo, frío, desolador. Al fondo las montañas. A pesar de las grandes explanadas David se ve como en una ratonera. No sabe gestionar la inédita situación con la que debe lidiar. Trata de controlar su ira, la cólera de la que es víctima. Por no arremeter contra ella golpea las paredes, dispara a un maniquí. No asimila que Niki lo aparte de su lado. Si la cópula es la unión perfecta, el apartamiento de la persona amada le supone una ausencia y extrañeza que a David lo vuelve loco.

David quiere estar con su críos, dedicarles tiempo, algo que no resulta nada fácil en situación actual. Al separarse de su mujer vuelve a la casa familiar, a convivir con su padre, a sentirse de nuevo un adolescente, a verse obligado a realizar las mismas encomiendas, como sacar la basura. Una involución.

Robert Machoian es el responsable de la dirección y el guion en esta ópera prima. La disposición de la cámara, los encuadres con grandes explanadas al fondo, la música (sonidos chirriantes y bruscos) enfatizan la sensación de ansiedad y violencia en la que se ve sumido y consumido David. Una violencia que busca su sitio para acabar aflorando. Violencia que puede ser activa o pasiva.David trata de no perder la cabeza. Una mujer le dice a David que lo importante después de tantos años más que el amor es el respeto al cónyuge.David ha de luchar con fiereza para no perder el respeto a la que puede dejar de su mujer, como a sí mismo, si no logra controlar sus pasiones.Bajo este prisma la película es una magnífica tragedia. El final queda abierto. Los finales felices nunca lo son. Cuando algo está roto nunca sabremos si las piezas volverán a encajar en su sitio. Todo puede parecernos lo mismo pero ya nada nos es igual.

La película está disponible en Filmin.

Nuestra puntuación

Deja un comentario