El cielito

País: Argentina
Año: 2003
Dirección: María Victoria Menis
Guión: María Victoria Menis y Alejandro Fernández Murriay
Intérpretes: Leonardo Ramírez, Darío Levy, Monica Lairana,
Rodrigo Silva
Fotografía: Marcelo Iaccarino
Música: Diego Rolón, interpretada por Liliana Herrero
Duración: 91 minutos

Tras un violento encuentro con la policía, un joven delincuente suplica que cuiden de su bebé. A la directora María Victoria Menis le impactó esta noticia publicada en la prensa argentina. «La policía averiguó que no era hermano, ni padre del bebé. Se lo había llevado para cuidarlo. Me pareció un misterio esa relación entre un chico marginal, armado, que vino del campo y ese bebé», apuntaba la directora en una entrevista, en su paso por España.

Me ha parecido una arrebatadora historia de amor, de las más bonitas que he visto nunca. Magníficamente exteriorizado queda ese amor que surge entre Félix, un adolescente sin raices familiares, solo en el mundo, que roba para subsistir y Chango.

La película comienza con Félix viajando en un tren, del que se tira en marcha, cuando viene el revisor y él no lleva billete. Deambulando llega a un pequeño pueblo, donode conoce a Roberto, el cual al ver que el joven no tiene a donde ir, le hace un espacio en su casa y le ofrece un trabajillo. Roberto está casado y vive con su mujer y un niño de pocos meses. Surge entonces el milagro, cuando Félix, siente algo especial por ese niño, al que comienza a amar con locura, a dedicarle su tiempo y sus carantoñas. Llega un momento en el que tras Leonardo Ramírez es Félixtrágicos acontecimientos, Félix decide coger al niño, a su chango y dejar el pequeño pueblo donde vivía y trasladarse a la capital, a Buenos Aires. La ciudad da paso al entorno rural. Félix está tan sólo como antes, pues de todos los millones de personas que pueblan la ciudad, a nadie conoce, ni nadie puede echarle un mano.

María Victoria Menis, logra con pocos diálogos, mostrar un gran mundo de sentimientos que las personas de esta película atesoran. De modo brillante, nos entristece ver la vida tan solitaria que lleva Mercedes, con un marido que la somete y humilla. Igualmente vemos como Roberto no controla la situación, ni su violencia, tampoco su querencia a la bebida, y no agunta los llantos de su hijo, al cual parece Félix con Mercedes y changoodiar. Por último Félix, encuentra en Chango, la redención, el camino en su vida desnortada, y es capaz de dar todo por esa criatura, a la que ama como si fuera suyo.

El cielito, hace mención a las personas humildes, de bajo perfil, que no aspiran a tener su gran paraíso, que se conforman con su pequeño cielito, con un breve paréntesis de felicidad. Ese trozo en miniatura es lo que la directora, nos regala, un pedazo de buen cine que chorrea esperanza y solidaridad, con unos actores magníficos y una historia que arrebata y conmueve.

El cielito Página oficial

Advertisements

3 comentarios en “El cielito”

  1. He visto esta peli en la semana del e4streno el año pasado en Barcelona.Hoy la he vuelto a ver en DVD, y buscando informacion sobre la directora encontré este sitio en la web.-
    He llorado y me he emocionado como la primera vez, y seguramente lo haré cuando la vea por 3ra. vez. Todos pretendemos tener nuestro pequeño Cielo, y cada uno lo hace como puede.-
    Felicitaciones a la directora y a Chufo por la critica.-
    Lucia(Barcelona)

    Responder
  2. Comparto totalmente la critica de Chufo. El C ielito es un homenaje a los que nada tienen, y todo dan.Exelente fotografia y actuaciones muy buenas , en especial el niño!. Por favor…..mas cine de este en nuestras salas!!!!!!!!!11

    Responder
  3. Leyendo tu crítica, dan ganas de ver la película. A ver si la encuentro en algún videoclub. ¿Qué más películas ha hecho la directora?

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: