El declive (Patrice Laliberté)

El declive es una reciente producción canadiense de Netflix dirigida por Patrice Laliberté y rodada en los escenarios nevados de la ciudad de Quebec. Un grupo de personas siguen en la red los vídeos de un hombre especializado en la supervivencia proponiendo éste consejos para sobrevivir cuando el sistema se venga abajo ya sea por una pandemia, un colapso económico o una crisis social ante la presión migratoria. Un padre de familia, recibe la invitación para acudir, ya que queda una plaza libre, a las instalaciones del hombre.

Allá se juntan un grupo de hombres y mujeres, junto a su gurú quien les explica todo aquello que ha acondicionado, en un terreno de varios cientos de acres, para poder sobrevivir cuando las cosas vengan mal dadas: paneles solares, invernaderos, granjas con animales, etc. Todos están encantados con la oportunidad que se le presenta al poder poner en práctica todo aquello que han ido asimilando con los vídeos. El problema viene cuando sucede un accidente. Como es habitual en estos casos la opción más directa, que pasa por llamar a la policía siempre es la primera que se desecha. Así aquella experiencia de campamento juvenil se transforma en una lucha a vida o muerte.

La película no se anda por las ramas y lo resuelve todo en poco más de ochenta minutos, lo cual es de agradecer porque resulta precisa, fluida y contundente. Son los hechos los que hablan por sí mismos, dejando de lado los discursos que aportarían poco a una historia como la presente.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: