El pájaro de las plumas de cristal (L´Uccello dalle Piume di Cristallo) crítica película

El pájaro de las plumas de cristalDirector: Dario Argento.
Productor: Salvatore Argento.
Guión: Dario Argento.
Año: 1970
País: Italia
Musica: Ennio Morricone.
Director artístico: Dario Micheli
Intérpretes: Tony Musante (Sam Dalmas), Suzy Kendall (Julia), Eva Renzi (Monica Ranieri), Enrico Maria Salerno (Inspector Morrosini), Mario Adorf (Berto Castaldi), Renato Romano (Dover), Umberto Raho (Alberto Ranieri), Reggie Nalder.

Dario Argento, creador del Cine giallo o amarillo, que debe su nombre a que las tapas de los libros baratos en que se basaban sus guiones eran de este color, ha sido un referente en el género de suspense-terror en Italia y allende las fronteras de la península Itálica, con películas muy populares como Proffondo Rosso, Suspiria….
Entre sus actores y actrices suele incluir rostros americanos como Tony Musante, Suzy Kendall,David Hemmings, Anthony Franciosa, etc quizá con la pretensión de hacer sus películas más atractivas en aquel país o sencillamente más exportables.

La historia de “El Pajaro de las alas de cristal” tiene lugar en la preciosa ciudad de Roma. El escritor americano Sam Dalmas está pasando unos días junto a su compañera sentimental, cuando una noche, mientras camina por la acera, observa un intento de asesinato dentro de una casa, a través de un gran vidriera. Al correr en auxilio de la víctima, queda atrapado entre dos puertas de cristal. El inspector encargado de la investigación no deja que Salmas tegrese a su país, como es el deseo de la pareja, dado que Salmas es un testigo presencial, el único además que puede aportar una información valiosa y vio algo, que puede ser de vital importancia pero que ahora no logra recordar.

La policía está muy interesada en el caso ya que han tenido lugar varios asesinatos en los últimos días y todos parecen guardar relación. La pausada voz del asesino, que se comunica con el inspector vía teléfono, vaticina más asesinatos en el horizonte próximo. La vida de .. y la de su pareja correrán peligro, ya que al asesino no le agrada que Salmas ande husmeando, contactando con soplones, entrevistándose en la carcel con un tartamudo encerrado como presunto asesino (cuando no es más que un chulo de poca monta), tomando notas sobre los asesinatos previos, que poco a poco lo irán poniendo en la pista del asesino.

Dalmas y el Inspector MorrosiniDario no hace un producto sangriento de toques gore, terrorifíco, sino que pergeña un entretenido vehículo de suspense en el que dosifica acertadamente el ritmo, mientras la película avanza fluidamente, envuelta en la magnética música, obra de Ennio Morricone, con unos ocasionales primeros planos que parecen sacados de las películas del oeste, cuando la imagen abarca tan sólo los ojos de los protagonistas (cual si de un espectáculo ocular de Marujita Díaz se tratara). Hacia el final tiene lugar algún momento jocoso, como la entrevista de … con el excéntrico pintor comedor de gatos y el inesperado desenlace, en el que quedan explicados tanto el título de la película como el resto de interrogantes suscitados.

Dario Argento tiene una hija, Asia Argento, la cual también se dedica al cine. En España no se le conoce mucho, pero en Italia su trabajo ha sido avalado con varios premios: recibió el David di Donatello (equivalente en Italia a los premios Oscar) como Mejor Actriz en 1994 por su actuación en Perdiamoci di vista! y nuevamente en 1996 por Compagna di viaggio, el cual la hizo merecedora del Premio Grolla d’oro como actriz. Ha trabajado también en algunas películas de su padre, como Trauma y Mother of Tears. En el mundo de la publicidad trabaja como modelo de la marca de jeans “Miss Sixty”.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: