El prodigio, basada en una historia real (recogida en la novela The Wonder de Emma Donohue), es una pelÃcula de 2022 dirigida por Sebastián Lelio con Florence Pugh, ambientada en las Midlans de Irlanda en 1862. Una niña de once años, Anna O’Donnel, lleva semanas sin probar bocado sin que su salud se resienta. Un comité local, requiere la presencia de una enfermera y una monja para supervisar que la crÃa no recibe alimento. En ese caso, de qué estarÃamos hablando ¿de un milagro?
La enfermera, Lib, no cree que lo que ve sea posible y piensa que hay gato encerrado. Ante el empecinamiento de la niña por no comer, acrecentado por el proceder de los progenitores, para quienes su paso por la tierra es caminar por un valle de lágrimas, obteniendo la recompensa de la vida eterna con la muerte, no parece que la niña pueda salvarse en vida.Lib trata por todos los medios de que Anna coma, pues llega en un momento en el que su salud comenzará a empeorar, caminando hacia la muerte, sin remisión si no actúa. Lib perdió a una hija recién nacida y lleva esa cruz encima desde entonces. Contará con el apoyo de William Byrne, periodista oriundo, que viene a escribir sobre el tema y que conoce bien el pensamiento de sus paisanos.
Al final, en el comportamiento de la niña hay un porqué, un sentimiento de culpa, la necesidad de purgar un pecado inexistente. Es el camino de las motivaciones, la rendija que habrá de aprovechar Lib si quiere salvar a la niña.
Los paisajes son de un belleza desolada e inhóspita, el marco perfecto para el fanatismo religioso, y una luz intermitente que se filtra vermerianamente para ofrecer tibios rayos de esperanza. Brilla la buena dirección de actrices de Sebastián Lelio, como demuestran las estupendas interpretaciones de Florence Pugh (Lib) y de Kila Lord Cassidy (Anna).