El secreto de sus ojos

El secreto de sus ojos cartel películaDirección: Juan José Campanella. Países: Argentina y España. Año: 2009. Duración: 129 min. Género: Drama. Interpretación: Ricardo Darín (Benjamín Espósito), Soledad Villamil (Irene Menéndez), Pablo Rago (Ricardo Morales), Javier Godino (Isidoro Gómez), Guillermo Francella (Sandoval). Guión: Eduardo Sacheri y Juan José Campanella; basado en la novela “La pregunta de sus ojos” de Eduardo Sacheri. Producción: Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky y Juan José Campanella. Música: Federico Jusid. Fotografía: Félix Monti. Montaje: Juan José Campanella. Dirección artística: Marcelo Pont. Vestuario: Cecilia Monti.

El secreto de sus ojos ha cumplido con creces todas la expectativas que tenía sobre la película. Para nada sus más de dos horas de duración son un lastre para mantener en vilo al espectador, con una historia compleja, alimentada de odios, rencores, rencillas, amores, renuncias y desamores.

Espósito es un funcionario judicial que una vez jubilado, con mucho tiempo libre por delante, decide escribir una novela biográfica, haciendo hincapie en un caso que ya en su día, corre el año 1974, le trajo de cabeza y quedó con muchos cabos sueltos; el del asesinato y violación de una joven en su domicilio. El culpable pisará la cárcel pero circunstancias históricas le harán pissar de nuevo la calle. El marido de la asesinada buscará justicia con un estatismo que luego se desentrañará. Espósito en su afán por esclarecer los hechos, junto a su inseparable compañero Sandoval, se obsesionará con el caso, arrimando el ascua a su sardina, contando para ello con el beneplácito de Irene, su superiora, de quien Espósito queda prendada desde la primera vez que la ve, sin que en ningún momento llegue a confesarle el amor que siente por ella.

Al aspecto policiaco de la historia, la caza y captura del asesino se suma esa tensión sexual no resuelta entre Irene y Espósito, quien quizá por tener diferente condición social que su superiora, por ser esta intocable como le recuerda a Espósito un compañero con el que se lleva a matar, o simplemente por miedo, no se atreve a abrirle su corazón, así una vez que deje pasar ese tren, su vida transcurrirá a lomos de trenes de mercancias, añorando un amor que nunca llegó a materializarse, reconcomiéndose con lo que podía haber sido y no fue.

La novela que está escribiendo le permitirá testimoniar sus recuerdos, hilarlos en el papel, y tratar de buscar respuesta a los interrogantes no resueltos hasta entonces. Espósito no quiero hablar de su vida anterior (una vida vacía, «no vivida») como algo pasado, ya que lo que está por venir, aunque no sea fácil también es la misma vida a la que quiere sacar algo de jugo antes de que sea demasiado tarde.

Brillantes interpretaciones de Ricardo Darín (Benjamín Espósito), Soledad Villamil (Irene Menéndez), Pablo Rago (Ricardo Morales), Javier Godino (Isidoro Gómez) y en especial de Guillermo Francella (Sandoval), quienes nos ofrecen unos mesurados diálogos, donde hay buen humor, tristeza, melancolía, y tan importante como el hablar, lo son los silencios, las miradas, los gestos, la expresión corporal de todos ellos, que afianzan y consolidan una historia potente, endiabladamente adictiva, que nos deja expectantes hasta el último momento, todo ello aderezado con una música deliciosa obra de Federico Jusid (El pantano, Dí que sí, Ladrones, Los misterios de Laura, La Señora,etc), tanto como la fotografía de Félix Monti (Sangre de Mayo, Vientos de agua).

El secreto de sus ojos obtuvo galardones tan importantes en los Goya 2010 como el de Mejor película hispanoamericana y Mejor actriz revelación.

Advertisements

1 comentario en «El secreto de sus ojos»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: