El truco final el prestigio crítica película

Dirección: Christopher Nolan.
Países: USA y Reino Unido.
Año: 2006.
Duración: 128 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Hugh Jackman (Robert Angier), Christian Bale (Alfred Borden), Michael Caine (Cutter), Scarlett Johansson (Olivia Wenscombe), Rebecca Hall (Sarah Borden), Andy Serkis (Alley), Piper Perabo (Julia McCullough), David Bowie (Nikola Tesla), Samantha Mahurin (Jess).
Guión: Christopher Nolan y Jonathan Nolan; basado en la novela «El prestigio» de Christopher Priest.
Producción: Aaron Ryder, Emma Thomas y Christopher Nolan.
Música: David Julyan.
Fotografía: Wally Pfister.
Montaje: Lee Smith.
Diseño de producción: Nathan Crowley.
Vestuario: Joan Bergin

Dos películas de similar temática (el fabuloso mundo de la magia), se han dado cita en nuestros cines en tiempos recientes. Hace unas semanas tuve la suerte de ver “El ilusionista”, un preciosa historia de amor, con un mago como protagonista. Ahora es el turno del Truco Final, El Prestigio, una deliciosa película ambientada a finales del siglo XIX en Londres.

En El truco final, como si de un truco de magia bien hecho se tratara, nada es lo que parece. En liza están dos magos Angier y Borden, cuyo afán es destacar uno sobre el otro, demostrar al mundo, a su público quién de los dos es mejor.

La película comienza por el final. Angier ha muerto ahogado y Borden está acusado de su muerte. Luego vemos como Angier y Borden han llegado a esa trágica situación.

Si están a la gresca, con una implicación personal que va más allá del noble espíritu competitivo es porque un día, mientras los dos jóvenes, en esos días aprendices de mago, los cuales colaboran con otro mago, Borden a la hora de practicarle el nudo a Julia McCullough, mujer de Angier lo hace de tal manera, que la mujer una vez dentro de una cubeta de agua, no será capaz de soltarse y morirá ahogada. A partir de entonces el rencor, el enconamiento y las ansias de venganza, serán el alimento de los protagonistas.

Angier echará mano de Tesla, un científico que creará para él una máquina que le permita, lograr su gran tuco final, el que lo deje en lo más alto y le permita formar parte del “imaginario colectivo” como el mejor mago que nunca hubo sobre la faz de la tierra.

Christopher Nolan, el cual me sorprendió gratamante con Insomnia, Memento y Batman Returns, dirige una película vibrante y muy entretenida, merced a un inteligente guión, en esta historia preñada de múltiples saltos temporales, que no chirrían, en un juego de equívocos y golpes de efecto que nos obliga a estar atentos y a no perder el hilo de nada de lo que vemos.

Los actores, tanto Bale como Jackman están estupendos, con unas interpretaciones vigorosas, que te meten de lleno en la historia, con sus aireadas pasiones.
Scarlett Johansson, la cual poco o nada me gustó en La Dalia Negra, aquí de nuevo saca poco jugo a un papel del que podía haber dado mucho más de sí. Piper Pierabo (La Caverna maldita) apenas aparece unos pocos minutos al comienzo, pero su muerte será el motor de la historia. Mejor está Rebecca Hall en la piel de Sarah Borden, mujer sufridora en casa, incapaz de conocer el alma oculta de su marido, nunca acostumbrada a los secretos de éste, el cual se comporta como un ser bipolar que ama y detesta según le dé.
Michael Caine, monstruo de la escena, devora cada escena, con una presencia que inunda la pantalla: colosal, en la piel del ingeniero Cutter.

A pesar de su duración: dos horas largas, El truco final, el prestigio, te mantiene en vilo, de comienzo a fin, sorprende y apasiona a partes iguales. Emociona e interesa, con una historia bien narrada, que para ser asimilada en su plenitud conviene volverla a verla de nuevo una vez acabada, para que todas las piezas de este “puzzle mágico” encajen.

El Truco final, el prestigio, materializa la “ilusión” de haber visto una muy buena película.

Trailer de El truco final el prestigio

[VIDEO NO DISPONIBLE]

Scarlet Johansson en cuak | La dalia negra | Scoop | Match Point | Una canción del pasado | A good Woman | La isla

Hugh Jackman en cuak | Scoop | X-Men 3 | Operación Swordfish

Michael Caine en cuak | El hombre del tiempo | El americano impasible | Hijos de los hombres

Advertisements

3 comentarios en «El truco final el prestigio crítica película»

  1. he visto bastants peliculas en toda mi vida y esta ha sido la unica k he llegao a comentar cn mis amigos una vez haber salido del cine.
    hay algo mas impresionante que la magia? yo no lo creo.
    esa forma de engañar cn absoluta inteligencia me enamora.
    no dejar de sorprender, de eso se trata, no?¿;)

    Responder
  2. Lamento no coincidamos esta vez, Chufo. «El ilusionista» me gustó mucho más que «El prestigio», en contra de la opinión generalizada. De hecho, de ésta última no me ha gustado prácticamente nada. Yo no percibo ni emoción, ni tensión, ni interés… simplemente ganas de tomar el pelo al personal. Fallida, desgraciadamente, fallida.

    Saludicos!!

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: