En Terreno Vedado (Brokeback Mountain, 2005)

En Terreno VedadoDirector: Ang Lee

Guión: Larry McMurtry, Diana Ossana

Basado en la novela de Annie Proulx

Reparto: Jake Gyllenhaal, Heath Ledger, Michelle Williams, Anne Hathaway, Randy Quaid

USA 2005

Western Dramático Gay

La novela de una autora que ganó el Pulitzer, reescrita en forma de guión por 2 autores también ganadores del Pulitzer, se supone tendrá querencia al premio, y de momento así es, porque aparte de Venecia de momento ya se ha llevado unos cuantos, y apunta alto para los gordos que aún están por darse este año.

Es la atípica historia de 2 vaqueros que tras conocerse por casualidad buscando trabajo, comparte algo más que el tiempo en las montañas de Brokeback mientras cuidan de un rebaño de ovejas. Se hace difícil de definir, pero eso podría ser sólo un rollo de verano, aunque no es así y la relación entre los 2 hombretones sigue manteniéndose a lo largo de los años, pasando por encima de novias, matrimonios, hijos o habladurías.

Es admirable la forma en que Ang Lee trata el tema de la relación homosexual de estos 2 hombres. Apartando los clichés típicos de las películas que hablan de este tipo de relaciones, los personajes que tenemos delante se profesan un amor real y profundo, convirtiendo su posible infidelidad a sus respectivas mujeres en todo lo contrario, son infieles al resto del mundo que les rodea. Con muy pocas palabras los 2 protagonistas consiguen decir mucho y definir una gran profundidad a su relación, mucho mayor que la que pudiera haberse expresado con palabras (por cierto, que la vocalización no es el fuerte de Heath Ledger, o al menos de su personaje en la versión original).

En Terreno VedadoEstos 2 personajes principales están interpretados por un Heath Ledger (Ennis) que se ha metido en el papel de hombre de campo, retraído e impulsivo y Jake Gyllenhaal (Jack), que es un tipo algo más activo. Ambos se necesitan y su atracción es lo que les permite seguir viviendo el engaño de sus desastrosas vidas, el primero casado con Michelle Williams (que también forman matrimonio en la vida real) y el segundo con Anne Hathaway (que a alguno le sonará como la ñoña Princesa por Sorpresa).

La ambientación es sorprendente y los personajes parecen encajar de forma natural en los paisajes montañeros y pueblerinos. Por cierto, está ambientada en Texas y Wyoming, aunque los paisajes que se ven son de Canadá, donde cada vez van a rodar más producciones americanas para abaratar costes.

Por cierto, si un vaquero le invita a pescar, píenselo antes de aceptar.

Enlaces | Web Oficial | En IMDB

5 comentarios en “En Terreno Vedado (Brokeback Mountain, 2005)”

  1. Acabo de ver la peli, y me ha gustado. Luego el tema de los premios es otro rollo. Parece una peícula independiente, sin gran presupuesto, que nos abre una ventana a una relidad existente por mucho que en América haya levantado ampollas. Pues sí, los rudos vaqueros, también pueden ser homosexuales.

    ¿ Para cuando una peli española con una pareja de la guardia civil que se enamore profundamente?

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: