En tus manos (Forbrydelser)

En tus manosAño 2004
Nacionalidad Dinamarca
Duración 101 m.
Dirección Annette K. Olesen
Intérpretes Ann Eleonora Jorgensen (Anna)
Trine Dyrholm (Kate)
Nicolaj Kopernikus (Henrik)
Sonja Richter (Marion)
Lars Ranthe (Frank)
Guión Annette K. Olesen
Kim Fupz Aakeson
Fotografía Boje Lomholdt
Música Jeppe Kaas
Montaje Bodil Kjaerhauge Molly Marlene Stensgard

Película dirigida por Annette K. Olesen y adscrita el movimiento dogma lo cual le beneficia de forma manifiesta. Ese modo de rodar, sin artificio alguno, sin iluminación, dejando el personaje en su esencia, hace que la historia que se cuenta, que es bastante triste y descarnada, gane consistencia con este estilo de rodaje.

Comienza cuando Anna se hace con un puesto suplente de pastor espiritual en una cárcel de mujeres, a las cuales tiene la misión de escuchar y de dialogar con ellas. De las reclusas, hay una que es especial, de nombre Kate. Pronto comienzan a surgir rumores de que Kate tiene poderes, pues quien anda con ella logra quitarse de las drogas. Kate ni afirma ni desmiente, pero en Annavan tomando fuerza los rumores, cuando Kate le hace saber a Anna que está embarazada, lo cual Anna no cree posible pues lo lleva intentando muchos años con su marido sin éxito hasta la fecha.

El embarazo de Anna y el desarrollo del embrión no traerá la felicidad a la pareja, cuando se les hace saber que algo falla en los cromosomas del feto, y esto supone un riesgo de que venga con malformaciones físicas o psíquicas. Ante semejante papeleta se encuentra la pareja. Y Anna no sabe, y ahí surge el dilema, de si tener el hijo o abortar.

Pero Katetiene un pasado oscuro que por casualidad sale a la luz, un pasado que preferiría olvidar porque lo que hizo no tenía perdón, e incluso Anna se lo echa en cara con las consecuencias que esto acarreará.
La película no es complacienta si no todo lo contrario, es áspera, amarga y fría como el cañón de un revólver, y al tiempo es realista y creible, por las historias que se entrecruzan (el guardián de la cárcel enamorado sin remisión y sin solución de una presa), la traficante encarcelada y el pasotismo de sus hijos que viven fuera y lejos de ella cuando van a visitarla, la guardiana despechada, el guardián que recibe amenazas hacia su persona y hacia En tus manossus hijos pequeños y que lo tiene atacado de los nervios. Todas estas situaciones se dan y todas se resuelven de un modo natural, con unos diálogos reales y sínceros como la vida misma (la relación de Anna y Frank queda explicitada de modo magistral, con los reproches de ella, y las inseguridades de él, y de cualquiera en esa situación).

Una película laureada con un buen número de premios bajo el brazo, como recompensa a un trabajo bien hecho.

En tus manos IMDB

Advertisements

1 comentario en «En tus manos (Forbrydelser)»

  1. Efectivamente, esta película pertenece al Dogma 95. Tiene el nº #34. Además está producida por Zentropa, la compañía de Lars Von Trier.

    ¿Alguien sabe si el Señor Von Trier se ha cansado ya y ha dejado el Dogma? Yo creía que sí, pero accediendo a la web oficial veo que todavía está operativo el formulario para adcribirse. Hay 88 películas pertenecientes ha este movimiento.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: