Enemigos íntimos

Enemigos íntimos cartel películasDirección: Carlo Verdone.
País: Italia. Año: 2006. Duración: 110 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Carlo Verdone (Achille De Bellis), Silvio Muccino (Orfeo Rinalduzzi), Ana Caterina Morariu (Cecilia), Agnese Nano (Gigliola Duranti), Paolo Triestino (Guglielmo Duranti), Corinne Jiga (Ramona), Sara Bertelà (Annarita Rinalduzzi), Leonardo Petrillo (Riccardo).
Guión: Silvio Muccino, Pasquale Plastino, Silvia Ranfagni y Carlo Verdone.
Producción: Aurelio De Laurentiis. Música: Paolo Buonvino.
Fotografía: Danilo Desideri.
Montaje: Claudio Di Mauro.
Diseño de producción: Maurizio Marchitelli.
Vestuario: Tatiana Romanoff

Achille es un empresario hotelero, que un buen día, ve como su vida cambia al despedir a una mujer encargada de la limpieza de las habitaciones, acusada de haber robado un ordenador. La madre tiene un hijo, Orfeo, y éste que cree en las palabras de su madre declarándose inocente a pies juntillas, pergeñará la venganza.
Decide entonces ir a ver a Achille y cantarle las cuarenta, poniéndole en evidencia en una reunión de trabajo. Luego tras seguir al empresario descubre que éste a pesar de estar casado, tiene una amante, que no es otra que la esposa de su cuñado, una morena de pechos grandes con la que retozará en un automóvil dentro de un parque y dará pie para que Orfeo tome unas imágenes que le servirán para arruinar la vida de Achille, quien una vez se descubra el asunto de la infidelidad, se verá sin casa, sin mujer, sin trabajo y sin familia, toda vez que Cecilia, su hija le mande a consecuencias de esos devaneos amorosos.

Antes de que esto suceda, una noche, cuando Orfeo va con su moto para casa, es atropellado por una joven, que le acompañará a urgencias y luego a casa. Surge allí el flechazo entre ambos. El caso es que la joven es la hija de Achille, pero Orfeo no lo sabe y decidido a arruinar la vida de Achiles lo consigue, o quizá no, ya que como se a menudo se afirma, conviene en ocasiones reducir todo a la esencia para determinar que es principal y que es accesorio.

Poco a poco la vida de Achille y Orfeo va convergiendo y ambos pasarán más tiempo juntos del deseado unidos ambos finalmente por el amor que sienten por Cecilia, acabando más como amigos que como enemigos íntimos, que da título a la película.

La película concatena gags (la mujer que grita como una posesa y destroza todo cuando discute, la amante de escaso recorrido, el presunto affair gay en la ducha, el desvalijamiento del coche y el clan mafioso de garage….), unos más acertados que otros.
Verdone confirma su buen hacer en la comedia, dirigiendo e interpretando a Achiles, mientras que Mucchino, como guionista y dando la réplica a Orfeo, sabe combinar la comedia convencional, con otros aspectos más dramáticos, como el peso insoportable de la ausencia paterna, con elementos esperanzadores como la oportunidad de empezar de nuevo de cero, a lomos del caballo del amor, todo contado eso sí como un cuento de hadas, donde al final todos son felices y comen perdices, narrado todo ello con la evanescencia propia de una comedia ligera.

Verdone y Muccino han coincidido tras Enemigos públicos en el taquillazo Manuale d´amore. Muccino además ha cosechado mucho éxito con su film “Parlami d´amore” donde le da la réplica la actriz española Aitana Sánchez Gijón, a la que ya vimos hablar italiano en “Io non ho paura”, de Salvadores.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: