Dirección: Bent Hamer.
Año: 2005.
Interpretación: Matt Dillon (Henry Chinaski), Lili Taylor (Jan), Marisa Tomei (Laura), Fisher Stevens (Manny), Didier Flamand (Pierre), Adrienne Shelly (Jerry), Karen Young (Grace), Tom Lyons (Tony Endicott).
Guión: Bent Hamer y Jim Stark; basado en la novela de Charles Bukowski.
Producción: Jim Stark y Bent Hamer.
Música: Kristin Asbjørnsen.
FotografÃa: John Christian Rosenlund.
USA Noruega 2005
Charles Bukoski es uno de esos autores malditos de verbo fácil e hiriente. Lamentablemente esto no se refleja en esta pelÃcula basada en una obra suya, que es bastante plana, aunque puede resultar entretenida si uno no la afronta con grandes pretensiones.
Lo cierto es que nunca he leÃdo a Bukowski. En la biblioteca pública de mi ciudad hay una amplia representación de su bibliografÃa, por lo tanto debe considerarse culturizante. He oÃdo hablar de sus libros, los he ojeado, he asistido a alguna lectura de alto de partes de sus historias y he conocido a grandes admiradores de su obra que lo recomendaban, pero es de esos autores que tienes apuntados para leer, pero que nunca llegas a hacerlo.
En Factotum el protagonista es Chinaski, alter ego de Bukowski. Este personaje (como el autor) es el tÃpico perdedor, bebedor, pendenciero y mujeriego que va de trabajo de en trabajo, de los que invariablemente va siendo despedido a los pocos dÃas por una u otra razón y de bar en bar, mientras acribilla su cuaderno de notas con sus reflexiones y pensamientos, que envÃa siempre esperando ser publicado.
Matt Dillon consigue darle al personaje de Chinaski un aire de pasotismo curioso. Siempre da la impresión de que va por la vida dejándose arrastrar por la corriente, aunque si hay un bar cerca siempre es esa la dirección. Si tiene que reclamar algo, lo hace cuando ya no tiene más remedio, si se tiene que pelear procura no poner demasiado empeño y si necesita dinero intenta conseguirlo lo antes posible para poder ir a emborracharse de nuevo. Con este panorama no se puede decir que Chinaski sea un ejemplo a seguir, ni siquiera le veo como un antihéroe simpaticón de esos con los que te solidarizas. Creo que le falta carisma. Cuando ves que a él le da igual lo que le pase piensas: ¿y porqué va a importarme a mÃ, entonces?
Algo parecido pasa con el personaje de Lili Taylor, Jan, compañera (ocasional) de Chinaski. También le falta interés. La chica parece haberse esforzado en la interpretación, pero se queda lejos de la gracia que ha tenido en otras ocasiones en su filmografÃa.
Y por seguir con una actriz lejos de la cumbre de su carrera, también tenemos en un pequeño papel a Marisa Tomey. SÃ, no dude usted de su efÃmera memoria, no lo soñó, esta actriz ganó un Oscar allá por los 90. Aquel no fue un alarde de interpretación, posiblemente sea el Oscar más inverosÃmil de la historia, pero fiel a su carrera interpretativa, su personaje creo que hubiera podido hacerlo hasta Ana Obregón (entiéndase el comentario como jocoso, intentando significar que podrÃa hacerlo cualquiera).
Entonces, ¿qué se puede destacar de la pelÃcula? Yo más bien me quedo con poco. Alguna frase aislada destacable (no llega ni a diálogo), algún momento para asomar la sonrisa (pero recogerla enseguida) y para de contar. Ni la historia, ni los personajes, ni la mayor parte de las situaciones han suscitado mi interés. Además, más que una pelÃcula con su principio, desarrollo y desenlace, aquello que nos enseñaban en las clases de literatura que es imprescindible para cualquier historia, parece un pasaje sacado de la vida de un tipo taciturno y vagabundo, que de repente se acaba y punto.
Me gusta que en una pelÃcula el personaje evolucione, aunque el desarrollo sea circular y acabe donde ha empezado (sobre todo si es asÃ), pero con un bagaje que demuestre que el viaje ha servido para algo. Aquà no encontramos nada de eso, asà que si están desesperados de la vida, no la vean y si tienen ganas de vivir a tope… tampoco.
Enlaces | Web Oficial | En IMDB
Matt Dillon en Cuak | Crash y más Crash
Externos | PoesÃas de Bukowski
Hola, amigos, solamente pediros un favor, hace poco poseo un blog de cine, pero solamente de comentarios (informales) de pelÃculas más bien clásicas, todavia estoy muy verde, por eso me he metido en esta estupenda página, para pediros un favor, que me digais que os parece, y asi irme haciendo una idea, porque como digo soy un inexperto en estas tareas, pero megusta mucho el cine. Si no es molestia, estoy aquÃ:pablocine.blogia.com Perdonarme las molestias. Saludos. Pablo.
Bukowski es un artista de la pluma merced a su grotesco sentido del humor y refinado sarcasmo.
Es el padre espiritual de todos los perdedores, que entre trago y trago cimenta la derrota y maquilla el fracaso. Al final de su vida, logró vivir en una mansión y tener más dinero del que podÃa gastar. Su libro «cartero» no tiene desperdicio, al igual que «factotum», o «la senda del perdedor», donde se recogen unos cuantos relatos y poemas, entre los que está «El pededor», uno de los poemas que más me gustan.
Enhorabuena por la web.
Ante todo felicitarte por el blog.
Te escribia para mostrarte el portal de cine en el que estoy trabajando arduamente y que crece a pasos agigantados. Es un portal de criticos, donde publicar criticas ante un publico bastante numeroso. Primero probé con un blog, pero los resultados sobrepasaron las expectativas y la capacidad que da un blog asi que me decidi a mejorar la oferta.
Esta abierto a todo el que le guste escribir de cine, tanto si lo hace bien, como si lo hace menos bien.
Queria saber si te interesaria unirte al grupo de criticos (actualemente creo que somos 25, pero solo lleva 3 dias en la red)
La direccion es http://sinpasarportaquilla.com
Espero impaciente alguna respuesta.
Un saludo Korngus