State and main

State and main películaT. original State and Main
Dirección David Mamet
Intérpretes Alec Baldwin (Bob Barrenger)
Charles Durning (George Bailey)
Philip Seymour Hoffman (Joseph Turner White)
Patti LuPone (Sherry Bailey)
Guión David Mamet
Fotografía Oliver Stapleton
Música Theodore Shapiro
Montaje Barbara Tulliver
Año 2000
Nacionalidad USA-Francia

Dirige el polifacético David Mamet. Entre sus profesiones figuran la de director, ensayista, novelista poeta y autor teatral.

La película arranca cuando un director de cine y su equipo se trasladan a Waterford, en Vermont, para rodar una película ambientada en el siglo XIX, llamada El Viejo Molino. El pueblo está poblado de gente tranquila y apacible, que vive en un remanso de paz y tranquilidad hasta que el equipo de rodaje llega a la ciudad.

La película apunta a comedia, pero apenas logra arrancar alguna sonrisa que otra. Mamet toca varios palos, sin entrar en muchos detalles, y apenas carga las tintas con los diferentes frentes que abre y cierra sin apenas desarrollo posterior.

Así vemos como una de las protagonistas (Sarah Jessica Parker), ha sido seleccionada para la película con el único fin de mostrar sus tetas. El actor principal (Alec Baldwin) siente devoción por las jovencitas y tendra ocasión de acercarse a una jovencita del pueblo.
El guionista (encarnado por Philip Seymour Hoffman un trasunto de Mamet), ve como sus ideas quedan a merced del desaprensivo director y del violento y deslenguado productor, que juegan con él, y lo tratan como un pelele.

Este guionista se enamora de una chica del pueblo, que tiene inquietudes artísticas, y trabaja en una obra de teatro, e incluso ha leido los guiones anteriores del guionista. La chica anda saliendo con un aspirante a político, al que deja plantado, el cual renuncia a sus ideales de justicia a cambio del ofrecimiento de una segunda oportunidad, y una bolsa de deporte en el hombro con varios cientos miles de dólares, que compran su voluntad.

Las escenas del comienzo son las más logradas, cuando el equipo de cine llega al pueblo y se instala en el hotel, pero luego el resto de las escenas se desencadenan sin apenas chispa con unos diálogos sosos, sin gracia, dando lugar a una película que se deja ver pero que resulta lineal y anodina en su mayor parte, lo cual proveniendo de Mamet supone un fracaso consumado.

State and Main IMDB | Página oficial

2 comentarios en “State and main”

  1. El que más me gustó fue Hoffman. La peli no está mal, talvez pelín lenta. Con un sutil sentido del humor que no está al alcanza de tod@s.
    ¿Qué es lo último que ha hecho Mamet?

    Responder
  2. A mí tampoco me pareció de sus mejores películas, la verdad es que, como suele suceder a menudo, la idea parecía interesante y divertida pero al final no dio mucho de sí y se quedó en más bien poca cosa, y apenas para esbozar unas sonrisas como mucho. Aunque tampoco la suspendería.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: