A los 90 años y en su domicilio de Beverly Hill, esta madrugada ha fallecido el actor Glenn Ford, uno de los clásicos. Canadiense de nacimiento, pero estadounidense de adopción, será recordado por muchas de sus películas, pero quizás sobre todo por la recordada escena de la sonora bofetada que le dió a Rita Hayworth en Hilda, con la que además trabajó en 5 películas.
Su carrera comenzó en 1939 y alcanzó notoriedad por sus papeles protagonistas en «Los sobornados», de Fritz Lang, en 1953, en el que interpretó a un policía decidido a vengar el asesinato de su esposa; en «Semilla de maldad», de Richard Brooks, en 1955, en la que fue profesor; y en «La casa de té de la luna de agosto», de 1956, en la que interpretó a un soldado estadounidense en Japón.
Tras su primera película, «Heaven With a Barbed Wire Fence», Ford apareció en varias películas dramáticas de bajo presupuesto antes de unirse a la Marina en 1942.
Tras volver de la Segunda Guerra Mundial, protagonizó su primera película de gran presupuesto, el romance «Gilda», con Hayworth en 1946. El film fue un éxito y Bette Davis confirmó su categoría al elegirle para protagonizar junto a ella «Una vida robada» el mismo año.
Ford siguió siendo una buena apuesta para las taquillas durante los 50, pero cuando su carrera decayó en los 60, su popularidad con el público siguió intacta.
El propio Ford comparó su perdurable personalidad con la de otras estrellas firmes pero tranquilas, como Jimmy Stewart y Henry Fonda.
«Es la forma en que decimos nuestras frases», dijo Ford. «No las memorizamos, sino que tomamos el sentido y las cambiamos para adaptarlas a nuestra personalidad», añadió.
Ford estuvo casado cuatro veces, la más famosa con la actriz Eleanor Powell, de 1943 a 1960.
Tiene un hijo, Peter, de 61 años, también actor.
Biografía: GLENN FORD (1916- 2006)
Una de las estrellas más importantes de la pantalla grande en las décadas de los 40, 50 y 60. Glenn Ford nació el 1 de mayo de 1916 en la localidad canadiense de Quebec.
Su verdadero nombre es el de Gyryllyn Samuel Newton Ford, hijo de un hombre de negocios de una empresa ferroviaria que tuvo que emigrar por razones laborales a los Estados Unidos cuando Glenn Ford contaba con 8 años.La familia Ford se estableció en Santa Mónica, California y el pequeño Glenn mostró desde muy temprana edad sus aptitudes escénicas pues en el colegio y posteriormente en el instituto siempre participaba en las producciones teatrales que se organizaban.
Después de su adolescencia entró a formar parte de la compañía itinerante West Coast.
En una de sus actuaciones fue avistado por Tom Moore, quien le propuso efectuar una prueba para incorporarse a la Columbia.Ford fichó por el afamado estudio, aunque su primer papel fue representado para los estudios 20Th Century Fox en la película «Heaven with a barbed wire fence» (1939), dirigida por Ricardo Cortez.
Ya instalado en la Columbia, Glenn Ford alcanzó el rango estelar en las dos siguientes décadas, a pesar de permanecer suspendida su carrera debido a su participación como marine en la 2ª Guerra Mundial. «So ends our night» (1941) de John Cromwell, «Texas» (1941) de George Marshall o «El barco de la muerte» (1942) de Sidney Salkow hicieron conocido el rostro de Glenn, aunque su máxima popularidad sería alcanzada tras su regreso de la contienda bélica cuando protagonizó al lado de Rita Hayworth la mítica película realizada por Charles Vidor «Gilda».
Con Rita ya había aparecido en 1941 en el drama «The Lady in question» (1940), un film también dirigido por Charles Vidor, y repetiría en tres ocasiones más, «Los amores de Carmen» (1948) de nuevo bajo la batuta de Vidor, «La dama de Trinidad» (1952) de Vincent Sherman y «La trampa del dinero» (1966), con la dirección de Burt Kennedy.En la parte final de los años 40 intervendría en títulos como «Una vida robada» (1946), al lado de Bette Davis o «El hombre del Colorado» (1948) de Henry Levin, aunque por ahora su filmografía careciera de excesiva brillantez.
Su mejor etapa profesional vendría en la década de los 50, en la que aparecería en películas de primera magnitud.«El desertor del Álamo» (1953) de Budd Boetticher, «Los sobornados» (1953) de Fritz Lang, «Deseos humanos» (1954) de Fritz Lang, «La melodía interrumpida» (1955) de Curtis Bernhardt, «Semilla de Maldad» (1955) de Richard Brooks, «La furia de los justos» (1955) de Mark Robson, «Llega un pistolero» (1956) de Russel Rouse, «La casa de té de la luna de agosto» (1956) de Daniel Mann, «Jubal» (1956) de Delmer Daves, «El tren de las 3:10» (1957) de nuevo con Daves, al igual que «Cowboy» (1958), «Furia en el valle» (1958) de George Marshall o «Un muerto recalcitrante» (1959) de Marshall, son títulos imprescindibles si se quiere admirar la versatilidad interpretativa de este gran actor, que tanto exhibía su talento en comedias, westerns o dramas.
Por esa época, Glenn Ford se encontraba casado con la actriz, cantante y bailarina Eleanor Powell, con quien había contraído matrimonio en 1943 y de quien se divorciaría en 1959.
En el aspecto cinematográfico, Ford no igualó los títulos de los 50, pero en el decenio sesentero también participó en interesantes películas como «Cimarron» (1960) de Anthony Mann, «Un gángster para un milagro» (1961) de Frank Capra, «El noviazgo del padre de Eddie» (1963) de Vincente Minnelli, «Chantaje para una mujer» (1962) de Blake Edwards, «Los cuatro jinetes del apocalipsis» (1963) de Minnelli, «La furia de los cobardes» (1964) de George Marshall o «Smith» (1969) de Michael O’Herlihy.En los años 70, se volcó en las apariciones televisivas y muy pocas veces retornó a la pantalla, siendo su aparición más popular en la adaptación cinematográfica que Richard Donner efectuó del cómic «Supermán» (1978).
Glenn Ford se volvió a casar en dos ocasiones, la primera con la actriz Kathryn Hays, quien puede ser contemplada en títulos como «Noche de violencia» (1966) o «Una tumba al amanecer» (1968). Su última esposa fue Cynthia Hayward
Filmografía (Parcial):
* 1942 : El barco de la muerte («The Adventures of Martin Eden») de Sydney Salkow.
* 1943
o Los desesperados («The Desperadoes») de Charles Vidor.
o Una vida robada («A Stolen Life») de Curtis Bernhardt.
* 1946 : Gilda de Charles Vidor.
* 1947 : Paula («Framed») de Richard Wallace.
* 1948
o Los amores de Carmen («The Loves of Carmen») de Charles Vidor.
o Tio Willie («The Return of October») de Joseph H. Lewis.
o El hombre de Colorado («The Man From Colorado») de Henry Levin.
* 1949 : Relato criminal («The Undercover Man») de Joseph H. Lewis.
* 1950
o La montaña trágica («The White Tower») de Ted Tetzlaff.
o Drama en presidio («Convicted») de Henry Levin.
* 1952
o El guantelete verde («The Green Glove») de Rudolph Maté.
o La dama de Trinidad («Affair in Trinidad») de Vincent Sherman.
* 1953
o El desertor de El Álamo («The Man from Alamo») de Budd Boetticher.
o Los sobornados («The Big Heat») de Fritz Lang.
o Cita en Honduras («Appointment in Honduras») de Jacques Tourneur.
* 1954 : Deseos humanos («Human Desire») de Fritz Lang.
* 1955
o El americano («The Americano») de William Castle.
o Hombres violentos («The Violent Men») de Rudolph Maté.
o Semilla de maldad («The Blackboard Jungle») de Richard Brooks.
o Melodía interrumpida («Interrupted Melody») de Curtis Bernhardt.
o La furia de los justos («Trial») de Mark Robson.
* 1956
o Rapto («Ransom!») de Alex Segal.
o Jubal de Delmer Daves.
o La casa de té de la Luna de Agosto («The Teahouse of the August Moon») de Delbert Mann.
o Llega un pistolero («The Fastest Gun Alive») de Russell Rouse.
* 1957
o El tren de las 3’10 («3:10 to Yuma») de Delmer Daves.
o ¡Vaya marineros! («Don’t Go Near the Water») de Charles Walters.
* 1958
o Cowboy de Delmer Daves.
o Furia en el valle («The Sheepman») de George Marshall.
o El último torpedo («Torpedo Run») de Joseph Pevney.
* 1959 : Empezó con un beso («It Started With a Kiss») de George Marshall.
* 1960
o Cimarrón («Cimarron») de Anthony Mann.
o Un muerto recalcitrante («The Gazebo») de George Marshall.
* 1961
o La casa de las tres geishas («Cry for Happy») de [[George Marshall»).
o Un gángster para un milagro («Pocketful of Miracles») de Frank Capra.
* 1962
o Los cuatro jinetes del apocalipsis («The Four Horsemen of the Apocalypse») de Vincente Minnelli.
o Chantaje contra una mujer («Experiment in Terror») de Blake Edwards.
* 1963
o Ese desinteresado amor («Love Is a Ball») de David Swift.
o El noviazgo del padre de Eddie («The Courtship of Eddie’s father») de Vincente Minnelli.
* 1964
o La furia de los cobardes («Advance to the Rear») de George Marshall.
o Pasos del destino («Fate Is the Hunter») de Ralph Nelson.
* 1965 : Los desbravadores («The Rounders») de Burt Kennedy.
* 1966
o La trampa del dinero («The Money Trap») de Burt Kennedy.
o ¿Arde París? («Paris brûle-t-il?») de René Clément.
* 1967
o Duelo a muerte en Río Rojo («The Last Challenge») de Richard Thorpe.
o La cabalgata de los malditos («A Time for Killing») de Phil Karlson.
* 1969 : Un paraíso a golpes de revólver («Heaven with a Gun») de Lee H. Katzin.
* 1971 : Tres flechas («Santee») de Gary Nelson.
* 1976 : La batalla de Midway («Midway») de Jack Smight.
* 1978 : Superman de Richard Donner.
* 1979 : El visitante del más allá («The Visitor») de Giulio Paradisi.
* 1980 : Exterminio («Virus») de Kinji Fukasaku.
* 1981 : Cumpleaños mortal («Happy Birthday To Me») de J. Lee Thompson.
Fuente | Reuters | Wikipedia | El Criticón