Feliz Navidad crítica película

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

T. original Joyeux Noël
Dirección Christian Carion

Intérpretes Diane Krüger (Anna Sörensen)
Benno Fürmann (Nikolaus Sprink)
Guillaume Canet (Teniente Audebert)
Gary Lewis (Palmer)
Daniel Brühl (Horstmayer)

Guión Christian Carion
Fotografía Walther van den Ende
Música Philippe Rombi

Montaje Andrea Sedlackova

Año 2005
Nacionalidad Francia-Alemania-Reino Unido
Bélgica-Rumanía

Feliz Navidad optó como mejor película de habla no inglesa en los Oscar de 2006, que no se llevó, y con razón. A la estela de películas bélicas vistas bajo el prisma de los buenos sentimientos, Feliz Navidad, cuenta como allá por el 1914, al comienzo de la Primera Guerra Mundial, en el frente de batalla, los soldados que formaban los distintos ejércitos (escoceses, alemanes y franceses), el día 24 de Diciembre, deciden hacer un alto el fuego. Entonces corre el champán, suenan las gaitas y todos juntos como hermanos escuchan la misa del párroco.

Tras esa unión temporal la cosa va a mayores, e incluso se ponen de acuerdo, para ponerse a cubierto cuando las aviaciones respectivas hacen acto de aparición, con el consiguiente ahorro de vidas humanas (parece sacado de un chiste de Gila, aquel de ¿oiga, esté el enemigo?, ¿cuándo van a bombardear, etc.?). En el bando alemán hay un tenor, que deja su profesión a la fuerza, cuando es obligado a ir a filas. Esa noche tiene la oportunidad de recuperar su viejo esplendor, actuando secundado por Anna Sörensen, la mujer y amante con la que compartía escenarios y éxitos antes de la guerra.

La película es bastante floja y se extiende en demasía cuando aflora el almibar a la superficie y se suceden las escenas del hermanamiento, con partidos de fútbol, ir y venir de cartas para los familiares.
Si se deja ver es gracias a unos intérpretes que no están mal como Daniel Brühl, Guillaume Canet, Gary Lewis o Diane Krüger, pero la historia, afectada demasiado por el sentimentalismo resulta ñona y poco arrebatadora y sus dos horas de duración son el colofón.

Su director y al tiempo guionista de esta obra,Christian Carion, se inspiró en el cuento La increíble Navidad de 1914, del libro Las Batallas de Flandes y de Artois 1914-1918, de Yves Buffetaut y es su segundo trabajo tras La Chica de París,2001.

Ese noble sentimiento antibelicista que muestra el absurdo de una guerra, de perder una vida por una bandera, que subyace en la película, cuando los soldados dejan de serlo para convertirse en seres humanos, que comparten muchas más cosas que las que les separan, queda desdibujado por la cursileria y sensiblería patente, que desmerece un proyecto que podía haber sido resuelto más brillantemente.

Feliz Navidad IMDB | Página oficial

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario