Ficción crítica película de Cesc Gay

Ficción cartel película de Cesc GayDirección: Cesc Gay.
País: España.
Año: 2006.
Duración: 107 min.
Género: Drama.
Interpretación: Eduard Fernández (Álex), Javier Cámara (Santi), Montse Germán (Mónica), Carme Pla (Judith), Àgata Roca (Silvia).
Guión: Cesc Gay y Tomás Aragay.
Producción: Marta Esteban y Gerardo Herrero.
Música: Xavier Salvà y Cesc Gay.
Fotografía: Andreu Rebés.
Montaje: Frank Gutiérrez.
Dirección artística: Daniel Gimelberg.

Está bien enamorarse de alguien de vez en cuando, ¿no?, le dice Mónica a Alex al despedirse. De eso va esta ficción, de enamorarse a hurtadillas, de quemar un cartucho extraconyugal de superar el miedo al compromiso, a la vida hecha y familiar, asumir que casado y con hijos ya no hay opción para el enamoramiento, ni para los escarceos sexuales que antaño eran habituales cuando eran jóvenes y quemaban las noches en camas ajenas.

La historia discurre en el Pirineo Catalán al que se traslada Álex, cineasta que busca la inspiración para su próxima película, en la soledad de una casa apartada rodeada de bellas montañas. Allí recibe la visita de su amigo Santi y de Judith que vive en esa localidad, y en cuya casa está Mónica, una violinista que está állí pasando unos días de vacaciones.

Álex se sentirá atraído por Mónica si bien saben que sus vidas ya están envasadas al vacío y no hay posibilidad de alteración, ya que aunque hastiados y aburridos por sus monótonas vidas perfectamente estructuradas y resueltas, prefieren la comodidad de lo conocido, el calor del hogar, que aventuras estériles que son fruto de una imaginación excitada que solo puede empeorar las cosas.

Ficción discurre lentanente, sin sobresaltos ni explosiones sentimentales, con un ritmo calmo, plagada de silencios y de miradas esclarecedoras. Para que la cosa funciona se requiere buenos actores y Eduard Fernández, como Álex está soberbio, como ese hombre introvertido, reservado, poco hablador, que vive para sí mismo, dando muestras de que es un camaleón de la actuación y uno de nuestros mejores actores. Montse Germán le da la réplica con tino y es capaz de estar a la altura de Eduard para ser capaz de emocionarme con su historia, con su enamoramiento.

Ficción funciona como película intimista, de treintañeros-cuarentones en crisis, que tratan de aliviar su aburrimiento con hijos, con esposas, que hagan sus grises existencias más llevaderas. Cesc Gay tras En la ciudad hace otra interesante y recomendable película. La actriz que da vida a la esposa de Álex es la actriz Ágata Roca, mujer en la vida real de Cesc Gay.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: