Firewall crítica película

Firewall cartel de la películaDirección: Richard Loncraine.
País: USA. Año: 2006.
Duración: 105 min Género: Thriller, drama, acción.
Interpretación: Harrison Ford (Jack Stanfield), Paul Bettany (Bill Cox), Virginia Madsen (Beth Stanfield), Mary Lynn Rajskub (Janet Stone), Robert Patrick (Gary Mitchell), Robert Forster (Harry Romano), Alan Arkin (Arlin Forrester)
Guión: Joe Forte.
Producción: Armyan Bernstein, Jonathan Shestack y Basil Iwanyk.
Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Marco Pontecorvo.
Montaje: Jim Page.
Diseño de producción: Brian Morris.
Dirección artística: Helen Jarvis

Harrison Ford es en esta película el “Padre Coraje”, donde interpreta una vez más el papel que mejor sabe hacer y que lleva interpretando toda su vida: el del hombre corriente envuelto en una situación peligrosa que le permitirá mostrar su capacidad de supervivencia, envuelto en una aureola heroica.

En esta ocasión Harrsion Ford ( Jack ) es un experto analista de sistemas de seguridad informáticos, que trabaja para un banco, protegiendo a los clientes de aquellos delicuentes cibernéticos que intentan acceder a las cuentas bancarias de los mismos para desplumarlos.

Cuando Jack cae en manos de sus captores, la manera que tienen estos de ganarse su voluntad es forzando a éste, reteniendo a su familia, so pena de matarlos si no colabora. La película es previsible ya que las cartas quedan sobre la mesa a las primeras de cambio: Jack les ayudará a vaciar las cuentas de sus mejores clientes y a transferir ese dinero a la cuenta personal del cabecilla de la banda, si es que Jack quiere comer el pavo y las uvas a finales de año junto a su familia.

Está claro que Jack tratará de ser más listo que nadie y jugársela a sus captores, los cuales responderán a los desafíos de éste usando a sus vástagos o a su mujer para llevar a buen fin el plan. Hay algún momento crítico en la que la vida de uno de los miembros del clan familiar correrá peligro, si bien la historia que no es macabra, ni sanguinolenta, tampoco abunda en la truculencia, ni se regodea en el morbo.

Harrison Ford pone la cara de circunstancias que tan bien le sale: mezcla de estupor, sorpresa y rabia (con la que nos ha deleitado en películas como en El fugitivo, Presunto Inocente, Frenético, Juego de Patriotas, o la saga de Indiana Jones). Su apocamiento inicial, se convierte en la última media hora de la película en resolución y denuedo para darle la vuelta a la tortilla y ser ese “padre coraje” capaz de mover cielo y tierra para recuperar a los suyos, aunque eso implique pegar “batidorazos” a los captores, atropellarlos, encaramarse a los tejados, liarse a puñetazos, burlar cualquier dispositivo de seguridad, cual si de un mozo se tratara (visto lo visto Ford está en plena forma para acometer la cuarta entrega de la saga de Indiana Jones).

El contrapunto a Harrison Ford es Paul Bettany (Dogville, Una mente maravillosa) que interpreta con su elegancia británica a un ladrón de guante blanco y finos modales, frío y calculador que mantiene un eficaz duelo interpretativo con Ford. Gracias a la pareja, esta trillada y funcional película se deja ver, sin mayores pretensiones que las de hacernos pasar un rato entretenido, sin aportar nada nuevo (en este sentido me recuerda a la reciente e insulsa “Hostage”) y bastante lejos en cuanto a intensidad, calidad y oficio en la dirección de otras películas como la reciente “Plan Oculto”.

La mujer de Jack es interpretada por Virginia Madsen que después de Labios ardientes y tras muchos años en producciones insignificantes, trabajó recientemente en la laureada “Entre copas”. Aquí la vemos fajada en su papel de “sufridora en casa” y para el 2007 estrenarás un buen puñado de películas:
In the Shadow of Wings (2006)The Number 23 (2007) Ripple Effect (2006) The Astronaut Farmer (2007). Como curiosidad comentar que la secretaria de Jack es la actriz Mary Lynn Rajskub conocida por su papel de Chloe O’Brian (experta informática de la UAT, leal a Bauer al que ayuda en sus misiones) de la Serie 24.

Advertisements

3 comentarios en “Firewall crítica película”

  1. harrison es un capo en las peli pasatistas, no le pidas un mensaje del guion porque te va a costar encontrarlo. pero en el cine hacen faltan los heroes, para cuando queres pasar un rato entretenido arrivederchi

    Responder
  2. Es cierto que Harrison Ford lleva toda la vida interpretando el mismo papel ,lo que me lleva a pensar si realmente interpreta o el tío es así.
    Lo mejor Bettany. La película bastante flojita.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: