Garth Marenghi’s Darkplace (2004)

Garth Marenghi's DarkplaceImagino que esta serie será una gran desconocida para la mayor parte del público, sobre todo en España donde, que yo sepa, no ha llegado a estrenarse, ni creo que llegue a conseguirlo, no es del estilo de series por las que apuestan los programadores, ni falta que hace.

Toda la historia que hay detrás de esta serie maldita y de culto se encarga de contárnoslo el propio creador al principio, que no es otro que el mítico autor de terror y ciencia ficción Garth Marenghi, que aquí se lo ha hecho todo: creador, escritor, director, protagonista y otros trabajos diversos que han ido cayendo por el camino.

Aunque el estreno de la serie se produjo en la televisión británica en 2004, ésta había sido rodada en los años 80, pero como serie de culto que es, no hubo ningún productor televisivo que se atreviera a emitirla, dado su oscuro contenido. En estos años, donde la calidad de lo estrenado ya no se tiene tan en cuenta y la televisión ha perdido el rumbo, los mismos que antes rechazaron este personalísimo trabajo de Marenghi, se pusieron a sus pies rogando que les permitiera emitirlo.

Y Marenghi, uno de los pocos autores que ha escrito más libros de los que ha leído (cualidad que comparte con Raúl González, el jugador del Real Madrid) fue más allá y no sólo recuperó todo el trabajo filmado entonces, sino que ha acompañado la serie con entrevistas a los creadores y opiniones al respecto, sobre todo de si mismo y del codirector y coprotagonista, Dean Learner.

Garth MarengiBueno, basta ya, esta es la introducción que se hace de la serie, pero en realidad hay que decir que todo es mentira. Todo esto forma parte de lo que en ocasiones ya se ha tratado en este blog, los falsos documentales (genial Operación Luna, mítico Alternativa 3).

Garth Marenghi no es un autor de terror, es un personaje que se utiliza para introducir esta serie, claramente inspirado en Stephen King, también muy dado a dirigir (La Rebelión de las Máquinas), escribir (La Niebla, 1408, Desesperación) e incluso interpretar (usaremos este verbo por ser generosos con él) pequeños papeles en trabajos suyos y de otros, además de tener una fecundidad literaria al parecer infinita.

El papel de Garth Marenghi está interpretado por Matthew Holness, cuya carrera en la televisión fuera de esta serie y las secuelas que creó a su alrededor es tan oscura como la propia serie. Sus compañeros de andanzas en el tenebroso hospital en que se desarrolla la acción han corrido mejor suerte.

El supuesto codirector y con un papel también en serie, Dean Leaner en la ficción, está interpretado por Richard Ayoade. Puede que a muchos no les diga nada el nombre, pero eso es que no han visto la serie The IT Crowd (Los Informáticos) donde hace del peculiar Moss. Deberían enmendar ese error poniéndose a verla ahora mismo. Ayoade es en la realidad el director de esta serie, además de coguionista junto a Holness. Es gracias a quien llegué a esta serie.

Acompañándolos está Matt Berry, uno de los protagonistas también de The IT Crowd, el hijo del jefe que hereda la compañía en la segunda temporada. Completa el cuarteto protagonista de la serie (en la ficción) la actriz Alice Lowe, que tampoco tiene en su filmografía trabajos destacados.

personajes tan tontos como parecenComo ya he dicho la serie se adorna con opiniones de los autores y cada capítulo tiene un epílogo introductoria donde el personaje de Garth Marenghi nos lee un párrafo de alguna de sus horrorosas (en todos los sentidos) obras y nos cuenta alguna peripecia. Después vemos el día a día de un grupo de doctores en un hospital donde los fenómenos paranormales se suceden a diario y donde la lucha entre la vida y la muerte está presente en terroríficas circunstancias.

El humor que se gastan es absurdo y muy británico, supongo, porque así es como suele calificarse estos chistes ingleses a los que es difícil encontrarles la gracia. La realización de la serie es penosa, hecho a posta, eso sí, pero penosa. Las vísceras y la sangre de bote están a la orden del día, los efectos especiales poco elaborados también y las interpretaciones brillan por su poca brillantez, valga la expresión. Como ya digo, esa es una de las gracias de la serie dentro de la serie, el contar con poco presupuesto, con actores que en realidad tienen otros talentos, pero que se ponen a merced del arte por el arte. Se notan los efectos chungos, los cortes y muchos detalles de cutrez, como las escenas en cámara lenta para aumentar la duración de los capítulos, pero como el propio Marenghi dice en un momento dado: “si ves los cables es que estás pasando de la historia”.

Así es esta serie, poco recomendable para la gente que no tenga el sentido del humor muy afinado al punto británico y para los que no les gusten las producciones alternativas. En cualquier caso al menos es algo diferente a las series modernas al uso.

Garth Marenghi's Darkplace

Web Oficial |Garth Marenghi | IMDB

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: