Geraldine Chaplin Medalla de Oro de la Academia de Cine

Geraldin ChaplinGeraldine Chaplin, Medalla de Oro de la Academia en 2006, recibirá el galardón durante una ceremonia que tendrá lugar el próximo 18 de octubre en Madrid, en el Hotel Ritz.

La Academia de Cine concede este galardón a personalidades en activo cuya carrera contribuye a mejorar nuestro cine.

Geraldine Chaplin es la hija mayor de los 8 que tuvo Charlie Chaplin y nieta del dramaturgo Eugene O’Neill. Estuvo en Royal Ballet Academy de Londres y empezó en el cine de la mano de David Lean. Una gran parte de su vida y carrera ha transcurrido en España, donde ha trabajado con varios grandes directores, incluyendo al que fue su pareja, Carlos Saura, que la dirigió en siete películas.

La concesión de este Galardón viene celebrándose desde 1986, con el objetivo de homenajear a aquellas personas que han contribuido con su trayectoria profesional a mejorar el Cine Español desde el aspecto industrial o artístico.

A esta Ceremonia acuden, no sólo autoridades y profesionales de nuestro cine, sino compañeros y amigos del homenajeado, que intervienen de forma activa, y el acto es ilustrado con un montaje audiovisual que recorre su vida y su obra.

Hasta el momento la Medalla de Oro de la Academia ha sido concedida a las siguientes personalidades de nuestra cinematografía:

Vicente Casanova (Responsable de la productora CIFESA)
Carlos Saura (Director)
Francisco Rabal (Actor)
Alfredo Matas (Productor)
Ana Belén (Actriz)
Sara Montiel (Actriz)
Elías Querejeta (Productor)
Gil Parrondo (Decorador)
José Luis Borau (Director, Guionista y Productor)
Fernando Fernán-Gómez (Actor, Director y Escritor)
Carmelo Bernaola (Músico y Compositor)
Concha Velasco (Actriz)
Antonio Banderas (Actor)
Basilio Martín Patino (Director, Productor, Escritor e Investigador)

En 1996, y de manera excepcional, la Junta directiva acordó la entrega de 46 Medallas de Oro a diferentes profesionales de las distintas especialidades técnicas y artísticas que han hecho posible hablar del término “Historia del cine Español”, en una Ceremonia que tuvo lugar en Zaragoza con motivo del Centenario de nuestro cine.

1 comentario en “Geraldine Chaplin Medalla de Oro de la Academia de Cine”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: