Globos de Oro 2009: Favoritos

Hemos visto muy pocas de las películas nominadas a los Globos de Oro que se entregarán el próximo Domingo, pero aún así vamos a hacer un repaso a los favoritos en las diferentes categorías.

PELÍCULAS

millonariosSi nos fijamos en los premios y nominaciones obtenidos en los diferentes gremios y festivales, las películas de la categoría de Drama se llevan la palma. Quizás por eso puede ser un apartado abierto a muchas posibilidades. La principal favorita en las últimas semanas está siendo sin duda Slumdog Millionaire, que en el apartado de drama tiene mucho camino hecho.

Para las comedias, con ese de dividir estos apartados en 2 categorías en los Globos, la cosa está más abierta. Como participación española, Vicky, Cristina, Barcelona podría ser una de las favoritas, aunque aún no la he visto. De las 2 que he visto Happy creo que ha sido sobrevalorada y me quedo con Quemar después de leer, aunque se ha desinflado mucho en la carrera por los premios.

DIRECCIÓN

Como decía, las películas dramáticas son las favoritas y se ve en que los 5 directores son los de las 5 películas de la categoría drama. El director ganador debería ser el de la Mejor Película, así que Dany Boyle tiene todas las papeletas. Aunque del quinteto mi favorito es Fincher.

ACTORES PRINCIPALES

Sean Penn Harvey MilkComo vengo diciendo desde hace unos años, parece que la interpretación se ha confundido con la imitación, por eso los actores que «imitan» a la perfección y se caracterizan como un personaje real son mucho más valorados que los que se lo sacan de la nada o tienen mucho menos en qué basarse.

Con esto sugiero que Sean Penn, por su interpretación de Harvey Milk será quien gane en Drama y en comedia nuestro Bardem lo tiene crudísimo, pero es que al resto tampoco los veo. Me fastidia admitir que aún no he visto ni una sola de las películas, así que poco criterio tengo. Quizás puedan apostar, por nombre, por Dustin Hoffman, que ya acumula con esta 13 nominaciones, de las que ha ganado 5 más un Cecil B. DeMille.

ACTRICES PRINCIPALES

Merryl StreepSally Hawkins por Happy. Un cuento sobre la felicidad lo tendría cantado si nos fijamos únicamente en los premios conseguidos. Desde luego, no es mi favorita en comedia. Quizás sea la hora de Meryl Streep, por su doble nominación.

En drama estando nominada Kate Winslet me cuesta ser imparcial, pero apúntense a Anne Hathaway, que se lo ha currado para por fin tener nominaciones importantes este año y ojo con la Streep no dé la doble campanada.

ACTORES/ACTRICES DE REPARTO

Allen achuchando a PeEntre las chicas no tenemos ojos para otra que no sea Penélope Cruz, y los premios recibidos nos avalan. Pero vuelve a estar Kate Winslet… ¿romperá su racha de cero de siete, a la que hay que sumar la de los Oscar, cero de cinco? Como no he visto tampoco ninguna de las películas, apostaría por Pe.

Ellos lo tienen también complicado. La sombra de Heath Ledger es muy alargada y un premio de este calibre póstumo siempre tiene repercusión. En los Oscar, que seguro estará también, he oído a varios actores y actrices decir que lo votarán, aquí no estoy tan seguro. En ese caso tendrían opciones los demás. Sólo he visto Tropic Thunder y Tom Cruise está desternillante.

GUIÓN

Aquí hay ganadores del Oscar (Eric Roth y John Patrick Shanley) que nunca han ganado un Globo, y ganadores de Globo (Peter Morgan) que no han ganado Oscar y nominados a ambos (David Hare y Simon Beaufoy, contando esta nominación actual) que no han ganado ninguno. Tiene toda la pinta de que Simon Beaufoy pase del tercer grupo al segundo con Slumdog Millionarie, aunque El Curioso Caso de Benjamin Button, de Eric Roth y Robin Swicord (novata en estas lides, aunque guionista desde años, no muy prolífica) me parece más difícil de adaptar.

PELÍCULA LENGUA EXTRANJERA Y DE ANIMACIÓN

Vals con Bashir podría estar perfectamente en ambos casos, pero sólo lo está como Lengua Extranjera. Es la única que he visto y he de decir que impresiona bastante. Está entre las favoritas también para los Oscars, pero creo que Gomorra es aún más favorita en ambos casos.

De las 3 de animación, el éxito de Wall-E, que algunos la postulan incluso como mejor película del año, hace que todo lo que no sea que se lleve el premio sería una gran sorpresa.

APARTADOS MUSICALES

Estos apartados siempre me pillan en fuera de juego. En las Bandas Sonoras además de suena a chiste: un indio, un francés, un alemán y dos norteamericanos.

Alexander Desplat parece haber hecho un buen trabajo con la Banda Sonora de El Curioso Caso de Benjamin Button. Sería su segundo Globo en su cuarta nominación. También me ha gustado la de Slumdog Millionarie, que he visto recientemente y es obra de A.R. Rahman. Claro que el prestigio de este es menor que el del resto de sus competidores.

En cuanto a la Mejor Canción, yo diría que la cosa está entre la de Wall-E y El Luchador, con dos pesos pesados musicales, Peter Gabriel y Bruce Springsteen, respectivamente y ambos muy dados a la música para el cine.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: