Hablando de Robots

Ayer hablando de Ultimátum a la Tierra os comentaba como uno de las múltiples homenajes que se han hecho de esta película el curioso huevo de pascua que trae el navegador Firefox. Poniendo about:robots en la barra de navegación obtenemos esta pantalla:

about robots

Como os comentaba, alguna de esas frases vienen de la película Ultimátum a la Tierra, incluyendo la que se ha perdido del paso del original a la traducción española, que decía «Gort! Klaatu barada nikto!» donde ahora dice «¡Bienvenidos humanos!«.

Pero el texto que aparece no sólo hace referencia a Gort, el robot de esa película, sino a otros, como vamos a ver.

– «Bienvenidos Humanos»
Ese saludo podría atribuirse a la película La Fuga de Logan, ya que aparece como tal, aunque supongo que debe aparecer en otras muchas. El nombre del robot: Box.

– «¡Venimos a visitaros en son de paz y con buena voluntad!»
Este sí es el saludo con el que Klaatu y Gort se dirigen a la humanidad en Ultimátum a la Tierra.

– «Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño»
Con esta frase introducen de lleno el reino de Isaac Asimov, el «inventor» de los robots y autor de todo un mundo sobre ellos que otros autores han continuado tras su muerte. En concreto esta es la primera de las famosas 3 leyes de la robótica que todo cerebro positrónico tiene como base de su funcionamiento. Completas son:

1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes se opongan a la Primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esa protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

– «Los robots han visto cosas que vosotros no creeríais»
Hace referencia a uno de los diálogos de un robot humanoide, pellejudo o como quiera llamársele, posiblemente más famoso de la historia del cine. Es algo que dice Roy Batty (interpretado por Rutger Hauer) en la película Blade Runner, basada en la novela Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas, de Philip K. Dick, muy diferente de la película y muy metida con los robots con apariencia «viva». El monólogo de las lágrimas en la lluvia completo en el que se basa esa frase es este:

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais.
Atacar naves en llamas más allá de Orión.
He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

– «Los robots son sus amigos de plástico con quien les gustará estar»
Otra novela de la que se ha hecho película está detrás de esta frase, La Guía del Autoestopista Galáctico de Douglas Adams. Os recomiendo la disparatada novela, la película pierde un poco. El mejor robot de los que aparecen aquí se llama Marvin y siguiendo el estilo de toda la historia es un robot peculiar, con sus depresiones y todo.

– «Los robots tienen brillantes culos metálicos que no deben ser chupados»
Más actual que los anteriores, esta frase se basa en una de las que habitualmente suelta el robot Bender, de la serie Futurama.

– «…Y tienen un plan»
Es el final del mensaje introductorio de una serie con robots también como protagonistas, Battlestar Galactica. Los robots a los que hace referencia son los Cylons y la frase proviene de aquí:

Los Cylons fueron creados por el hombre.
Se rebelaron.
Evolucionaron.
Parecen Humanos. Y sienten como… Humanos.
Algunos están programados para creer que son humanos.
Existen muchas copias.
Y tienen un plan.

– Además de estas frases aparece un botón de reintentar, que si lo pulsas se convierte en «Por favor, no pulse este botón otra vez«. Esta «secuencia» también proviene de La Guía del Autoestopista Galáctico donde el ordenador que dirigía la nave, si no recuerdo mal se llamaba Eddie.

Seguro que echáis de menos algún robot, pues no os quedéis con las ganas, para decirlo están los comentarios. A mi me faltan algunos: R2D2 y C3PO, Maria de Metrópolis, Robby el robot de Planeta Prohibido, Terminator, Robocop, nº 5 de cortocircuito, incluso Wall-e o los de la película Robots,… hasta algún Transformer tendría cabida en mi lista o la Melannie Griffith de Cherry 2000. Eso si no consideramos un robot a HAL9000, que controlaba la nave de 2001 o los tecnológicos mamotretos de Matrix, Agente Smith incluido. ¿S1m0n3 era un robot?

En esta página tenéis una buena recopilación de robots para echarle un vistazo. No están todos los que son, pero son todos los que están.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: