Hierro es una serie de ocho capÃtulos de poco más de cuarenta minutos de duración cada uno rodada en la isla del mismo nombre, con Candela Peña y DarÃo Grandinetti como actores principales que he visto en la plataforma Movistar.
Uno de los atractivos es la isla registrada con espectaculares planos aéreos que dan cuenta tanto de su orografÃa como de su carácter volcánico y su particular gama de colores. A El Hierro llega una jueza, Candela, la cual ha debido hacer algo que le ha ocasionado el destierro insular. Allá se las tendrá que ver con los lugareños, en especial con un asunto espinoso, La bajada de la Virgen de los Reyes, romerÃa que se celebra cada cuatro años y que la investigación de unos crÃmenes que coinciden con la festividad corren el peligro de afectarlo tanto como para suspenderla. Hablamos de una serie policial, que se inicia con la desaparición de un joven el dÃa de su boda, a la que no se presenta; poco después su cadáver es encontrado por un submarinista que trabaja para la guardia civil. Todas las miradas se centran en el cuñado del muerto, DÃaz, quien ya se las vio en su dÃa con la justicia y no cae nada bien en la isla, entregado este a actividades ilÃcitas como el narcotráfico. Se toma declaración a los amigos de la vÃctima y nadie entiende qué ha podido pasar, más allá de sacar en claro que Fran, el muerto, no era trigo limpio y nadie parecÃa conocerlo a fondo.
El espectador no tardará demasiado en conocer la identidad del asesino, y la cuestión es ver cuándo lo sabrá la jueza y la policÃa que lleva a cabo la investigación. El Hierro luce bien, cuajada de brumas y cielos plomizos, con varios crÃmenes a cuestas que parecen no maridar en absoluto con su carácter bonancible, calmo. Candela Peña hace un buen papel, mezclando la dureza y la ternura en la piel de una jueza que soporta un peso enorme pero que encuentra auxilio en su compañeros más próximos como Morata (Juan Carlos Vellido), la cuidadora de su hijo, o incluso DÃaz (gran papel de Grandinetti, concentrado todo su pesar y zozobra en un rostro cincelado a punzón), quien a pesar de ser el principal sospechoso removerá Roma con Santiago para esclarecer los hechos y demostrar su presunta inocencia.
La serie es obra de Pepe Coira y ha sido dirigida por Jorge Coira. A pesar de que la isla es pequeña y todos parece y dicen conocerse, al final siempre quedan puntos ciegos, que series como El Hierro exploran y explotan con mucha eficacia.
la vi hace un par de meses y me gustó mucho la isla, ganan hay de ir allá a recorrerla en autocaravana además la acción está bien dosificada y Candela está que se sale pero el resto de los protagonistas y secundarios están también todos muy bien. Me ha gustado la serie y la recomiendo