In the electric mist (Bertrand Tavernier, 2008)

In the electric mist cartel películaDirección: Bertrand Tavernier.
Países: Francia y USA. Año: 2008. Duración: 117 min.
Género: Drama.
Interpretación: Tommy Lee Jones (Dave Robicheaux), John Goodman (Julie Balboni), Peter Sarsgaard (Elrod T. Sykes), Mary Steenburgen (Bootsie), Kelly Macdonald (Kelly Drummond), Justina Machado (Rosie Gomez), Ned Beatty (Twinky Lemoyne), James Gammon (Ben Herbert), Pruitt Taylor Vince (Lou Girard).
Guión: Jerzy Kromolowski y Mary Olson-Kromolowski; basado en la novela de James Lee Burke.
Producción: Michael Fitzgerald y Frédéric Bourboulon.
Música: Marco Beltrami. Fotografía: Bruno de Keyzer.
Montaje: Thierry Derocles, Roberto Silvi y Larry Madaras.
Diseño de producción: Merideth Boswell. Vestuario: Kathy Kiatta.

In the electric mist la pudimos ver en la última edición de La Berninale. Es el último trabajo del director francés Bertrand Tavernier. Hablamos de cine negro, la traslación a la gran pantalla de una novela de James Lee Burke.

Nos encontramos en el Estado de Louisiana en Estados Unidos, una vez acontecido el huracán Katrina, donde el sheriff Dave Robicheaux se encuentra ante un reguero de muertes a las que no consigue relacionar con ningún asesino. Como sucede a menudo, la galería de personajes es tan reducido, que tarde o temprano a medida que avance la película habrá alguno que se posicionará como el principal sospechoso. Aquí no hace falta esperar hasta el último minuto porque un rato antes, ya sabemos la identidad del criminal y podemos adivinar también qué le sucederá.

Más allá del buen ritmo que presenta la película, que hace que la historia avance ante nuestros ojos sin fatiga, alimentando nuestra curiosidad, en pos de la resolución del misterio, lo que la hace interesante es el entorno, esa cienaga, que vomita vaho, ese paisaje devorado por las brumas acuosas, que sugieren figuras espectrales como las que aparecen en la imaginación del Sheriff, que se ve hablando con un general inexistente, con su discernimiento algo alterado por los vapores etílicos.

El Sheriff además es un tío que está dispuesto a hacer cualquier cosa para detener a los malos, interpretando la ley a su manera, e incluso poniendo armas en las manos de los criminales a fin de incriminarlos, lo que se nos presenta como un humano de ética reprobable para quien el fin justifica los medios.

A las pesquisas policiales del sheriff se unen los devaneos alcohólicos de Elrod, actor de éxito que está en la zona rodando una película y con el que Dave trabará amistad, intentando que éste deje la bebida, y se aparte de una senda que no le llevará a ninguna parte recomendable.

No falta en escena tampoco el mafioso local, el orondo Balboni, con el que Dave mantiene una relación de odio visceral y el cual curiosamente como le sucedería a Al Capone irá al trullo por no pagar impuestos, y no por delitos de sangre.

In the electric mist es una interesante muestra de cine negro, que sin sorprender, ni ofrecer nada nuevo, merced a una elegante puesta en escena, a unas equilibradas interpretaciones, en especial del cariacontecido Tommy Lee Jones, arroja una historia curiosa que se disfruta mientras dura su visionado, sin que deje nada más para su recuerdo posterior.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: