In this world (Michael Winterbottom 2002)

In this world cartel películaDirección: Michael Winterbottom.
País: Reino Unido. Año: 2002. Duración: 88 min.
Intervenciones: Jamal Udin Torabi, Enayatullah, Imran Paracha, Hiddayatullah, Jamau, Hossain Baghaeian, Yaaghoob Nosraj, Ghodrat Poor, Nabil Elouahabi, Kerem Atabeyoglu, Erham Sekizcan.
Guión:Tony Grisoni.
Producción:Andrew Eaton y Anita Overland.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: Marcel Zyskind.
Montaje: Peter Christelis

In this World es el periplo vital que experimentan dos jóvenes de Afganistan que emprenden un viaje desde su pueblo en las montañas hasta Londres. Lo harán por carretera y su trayecto supondrá varios miles de kilómetros, cruzando Afganistan, Irán, Pakistán, Turquía, Francia, para llegar finalmente a su destino. Bien podría ser un documental que ilustrase las visicitudes que sufren las personas que están dispuestos a jugarse la vida (muchos como se verá en la película la pierden) en busca de un destino que mejore su situación.
No hay subrayado de ningún tipo. Cámara en mano Michael Winterbottom recoge el transitar de los dos jóvenes, como estos pasan de país en país, escondidos las más de las veces en camiones de frutas, en los bajos de los camiones, incluso en contenedores letales a bordo de un barco. No hay ni discurso ni apenas diálogos. Lo que si queda claro es lo crudo que está moverse entre países, cruzar fronteras, en este mundo aparentemente globalizado.

Viendo la película, quizá uno entienda mejor lo que han tenido que sufrir algunas de las personas que hoy son nuestros vecinos, compartiendo nuestros inmuebles. El principal mérito de esta producción es su nulo afán de resultar didáctica o concienciadora como si la realidad hablase lo suficientemente alto y claro como para que el espectador/ciudadano/ser humano entienda el mensaje/realidad sin menor obstáculo que el que le impongan los prejuicios y la ignorancia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: