Incendiary (Sharon McGuire, 2008)

IncendiaryDirector:Sharon Maguire
Guionista:Chris Cleave (libro) Sharon Maguire (guión)
País: UK
Duración: 96´
Fotografía: Ben Davis
Elenco: Michelle Williams (Young Mother) Ewan McGregor (Jasper Black) Matthew Macfadyen (Terrance)
Sidney Johnston (The Boy)
Vestuario: Stephanie Collie

Esta película parece que se airea por ahí como un thriller erótico, cuando de thriller tiene poco y de erótico aún menos, pero a menudo un tráiler engañoso puede conducir a equívocos, para quienes no hayan visto el film y prejuzguen una película por unas cuentas secuencias del film comprimidas en un minuto.

La protagonista es una mujer de unos treinta años, cuyo marido es desactivador de bombas, con el que no tiene mucha relación pese a compartir vástago y techo. Mientras el marido desactiva una bomba, la mujer se va a un bar, y a lo tonto traba amistad con un periodista, con el que se acuesta a las primeras de cambio. Esas imágenes del polvo que echan, es lo que parece ser le confiere a esa película la etiqueta de erótica.

El caso es que vuelven a hacerlo en otra ocasión, y mientras el marido y el hijo de la mujer están en un estadio de fútbol viendo al Chelsea, ella está practicando sexo con el periodista, cuando de pronto, se corta la señal de la televisión porque en el estadio ha estallado una bomba.

La mujer pierde en el atentado terrorista a su marido y a su hijo de cuatro años. Mientras, el periodista, trata de investigar lo sucedido, llegando a la conclusión de que el jefe de su difunto marido tenía información sobre el atentado, lo que le hizo no acudir ese día al campo.

Como la seguridad nacional está por encima de todo, se justifica el asunto diciendo que a veces un atentado de baja intensidad es inevitable si se quieren alcanzar mayores fines, esto es, frenar otros atentados de mayor intensidad, o esto viene a decir el responsable antiterrorista.

Ante esta situación, el sexo pinta poco, porque la película parece ser un dramón. La protagonista empieza a perder el norte, a hablar con su hijo ausente. Pero antes de eso, localiza al hombre que puso la bomba, el cual no sabe nada de las actividades terroristas de su progenitor. Siente hacia él, un sentimiento de amor, e intenta acercarse a él de tal manera que a punto está de costarle la vida.

La historia no cuaja en ningún momento. Al menos como drama resulta bastante ligero, lo mismo se puede decir en cuanto al suspense de la misma. La carta que la protagonista escribe a un tal Osama es tan almibarada, que parece un decálogo para hacer un mundo mejor, empleando para ellos unas herramientas demasiado trilladas e ineficaces.

Es curioso ver como la actriz Michelle Williams comparte cama como Ewan McGregor, con quien lo vimos recientemente en la decepcionante Deception, donde ambos también mantenían una relación un tanto especial.

Se puede entender la película como otro grano de arena más que intenta acercarse al terrorismo, a la justificación del mismo, a las consecuencias de la sinrazón, para finalmente como dice la protagonista, llegar a la conclusión de que uno puede levantarse mil veces, que el llorar de un bebé siempre puede hacer sombra al ruido de las bombas. Loable empeño, pero nefasto resultado.

Incendiary es la puesta de largo de la exitosa novela del escritor inglés Chris Cleave. Dirige Sharon McGuire, sí la del Diario de Bridget Jones.

Michelle Williams |Deception | Tierra de abundancia

Ewan McGregor Deception | Cassandra Dream | Tránsito | La isla

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: