La blogosfera cinéfila

Internet ha permitido que gente con inquietudes de todo tipo empleemos esta herramienta para explayar nuestra vena creativa. Han surgido miles, millones de páginas personales, de contenidos varios: desde la fotografía hasta la literatura, pasando por el cine, teatro, política, música, tecnología, etc.

A nosotros que siempre nos gustó el cine, internet nos dio la oportunidad de dar rienda suelta a nuestra pasión cinéfila. Antes de la aparición de las blogs, las páginas personales eran inmovilistas, y la única manera que tenía alguien que visitase tu web de ponerse en contacto contigo era a través de un correo electrónico. Las blogs han permitido que internet, en especial la blogosfera, con sus millones de blogs sea ahora un entorno interactivo, donde el autor y sus lectores están en continuo contacto, un contacto inmediato en el que los comentarios son a veces igual o más apasionantes que la propia crítica, opinión o reflexión del autor.

Blogs de cine hay multitud. Nosotros comenzamos nuestra andadura hace más de un año y de momento por aquí seguimos. La blog de cine más completa es esa que tiene precisamente ese nombre. Blogdecine. Una blog con cantidad de críticas, noticias, trailers, reportajes y un buen número de colaboradores que no dejan de postear y enriquecer a diario la blog. Blogdecine es hoy un referente de cualquier cinéfilo y la blog de cine más visitada, con mayor número de gente suscrita a sus feeds, nada menos que 6508 y méritos de sobra tiene para ello.

De Blogdecine como si de una serie televisiva se tratara han surgido dos spin-off como Red Stovall, uno de los críticos de blogdecine que tiene su propia Blog llamada Maelocinema, lo mismo ha hecho Chico Viejo.
Al rebufo de Blogdecine hay otras muchas blogs interesantes. Otra es tublogdecine, con una estructura similar a Blogdecine, con mucha información, trailers, críticas, noticias, la cual incluso ha sido citada en alguna cadena de televisión..
Hay otras blog que son gestionadas solo por una persona y dado que el tiempo es escaso, en lugar de abordar multitud de frentes, contienen críticas de películas y dejan de lado las noticias, los reportajes, las entrevistas, etc. A mi personalmente son las que más me gustan. De ellas destacaría Hoy toca.. que gestiona Noa, la cual tras unos meses de ausencia ha vuelto a la carga con sus estupendas críticas y originales post.
VSancha hace sus críticas de recomendable lectura desde Cinefilia Otra blog que comienza con buen pie su andadura virtual es Arcadia de la aragonesa Nux, la cual además de cine también aborda el mundo de la música y otros asuntos. La autora da su interesante opinión sobre películas de títulos recientes y otros más antiguos.
La Ventana Indiscreta de Marnie La litrona es un descojono, una maravillosa blog, con todo tipo de información y un sentido del humor adictivo que te permite pasar ratos estupendos, reírte a mandíbula batiente y desconectar de todo, ahora organizan hasta concursos.
7 samurais otra blog donde encontrar «de todo un mucho»
Manuel Márquez deleita al personal desde su blog, El Glob de Manuel
Gente que pertenece al mundo audiovisual como Ivan Sainz Pardo, director del estupendo corto El laberinto de Simone y otros que no he visto como La marea, Descanse en Paz o Cualquier lugar tiene un blog personal, El escondite de Iván en la que hay más cosas además de buen cine. Yo destacaría su sección de críticas, con un particular punto de vista con el que puedes estar o no de acuerdo, pero en lo que no hay discusión es que escribe como los ángeles. Recomiendo leer sus artículos y escritos.

Nacho Vigalondo, al que veíamos montado en un burro anunciado unas gafas y luego se hizo mundialmente conocido con su Oscarizado corto “7:35 de la mañana» tiene su blog personal donde nos tiene al día del rodaje de su película los Cronocrímenes y así conocemos la opinión de primera mano de alguien que se dedica al cine y que puede ser de aquí a nada un director afamado.
Desde la Rioja (con amor) nos encontramos a nuestros paisanos, de la estupenda blog, Los 5000 dedos del Dr. T, la cual en unos premios web que organizan en La Rioja ha sido preseleccionada como una de las tres mejores blogs personales, junto a esa otra también finalista, de nuestros amigos de Devaneos, que tiene también un apartado dedicado al cine donde El achicador opina sobre los estrenos de cartelera.

Moonfleet es otro referente cinéfilo, una blog con mucha información, que hay que habla de cine, televisión, literatura, con apartados de humor, citas, curiosidades y muchas y buenas críticas de cine.

No podemos dejar en el tintero otras blogs de calidad como Markefilm que habla de cine y publicidad, El amo de perro, con críticas y cortometrajes (gentileza de youtube) y como olvidar a John Trent y su necesaria blog, Ser cinéfago según John Trent, con críticas e interesantes artículos. Como colofón una blog imprescindible de sugerente título ¿y si esta vez te quedaras?, con reflexiones sobre cine y directores, escenas imprescindibles, música de cine, curiosidades y más, mucho más.

Sé que hay otras cientos de blogs que debería citar, pero en lugar de un post, podría entonces escribir un libro “La blogosfera cinéfila”, vender varios cientos de miles de libros, ir a programas de radio y televisión a “hablar de mi libro” y tumbarme a la bartola, pero como no tengo ni ganas, ni tiempo, ni las falanges para excesos, dejémoslo. De todos modos como esto es susceptible de actualización, si nos dais la dirección de vuestras blogs cinéfilas, y pasan la prueba del algodón (prometemos ser benévolos. Las únicas que quedan excluidas de entrada, son esas que se dedican a recopilar críticas de otras blogs, como esa de muchomorro o algo así), les daremos cobertura mediática.

Si alguien quiere ver como está posicionada su blog puede ir al ranking de Alianzo en la categoría de cine, y darse un baño de autoestima, abrazado a su ego, pero sin excederse ya que lo que cuenta en una blog cinéfila son las letras no los números.

Como esta mañana, a oscuras, he confundido la botella de orujo miel con la botella de mimosín, os dejo en buena compañía con un diálogo de una película, que seguro que la conocéis. Quién la acierte que se de unas palmadas en los hombros de mi parte y repita cien veces ante el espejo ¡soy el puto amo!, o ¡soy la puta ama! que siendo políticamente correcto, a tenor de esa corriente que sugiere emplear los dos géneros para expresarlo todo, me suena fatal.

«Te quiero cuando tienes frío estando a 21º, te quiero cuando tardas una hora para pedir un bocadillo, adoro la arruga que se te forma aquí cuando me miras como si estuviera loco, te quiero cuando después de pasar el día contigo mi ropa huele a tu perfume y quiero que seas tú la última persona con la que hable antes de dormirme por las noches.
Y eso no es porque esté solo, ni tampoco porque sea nochevieja. He venido aquí esta noche porque cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien deseas que el resto de tu vida empiece lo antes posible».

¡Qué grande es el cine!

9 comentarios en “La blogosfera cinéfila”

  1. Nüx, Marnie, Yojimbo, Teresa, Noa, Jeremy Fox, El achicador, gracias a todos vosotros por los buenos ratos que ofrecéis a todos aquellos que nos apasiona el cine. Ánimo y que no decaiga. A ver que nos depara este 2007.
    De las películas que se avecinan me quedo con «Diamante de sangre» y «Apocalypto», Rocky ni fu ni fa.

    Responder
  2. Chufo morrete gracias por tu mención. Nuestra blog poco tiene que ver con las otras que nombras que están «de cine», valga la redundancia. Nosotros solo tenemos un pequeño apartado, donde comentar las películas como Dios me dio a entender. Si al final nos llevamos algún premio en las blogs riojanas con devaneos ya te nombraré en los agradecimientos, aunque estando los 5000 dedos del Dr T por medio lo veo muy jodido. Si suena la gaita ya te invitaré a unos pinchos en la Laurel.

    Responder
  3. Pues yo no se si es por el antispam o que estoy dormida, pero acabo de dejar un comentario y no lo veo… en fin, que muchas gracias por la parte que me toca! eso quería decir 😉

    Responder
  4. Muchísimas gracias por esa cariñosa mención a mi y a mi pequeño y humilde blog.
    Es sorprendente y emocionante ver como después de mi larga ausencia seguís teniéndome en cuenta. Y no sigo porque luego cojo fama de emotiva y esas cosas…

    Un abrazo agradecido Cuakeros!

    Responder
  5. Hombre! Muy honrada y agradecida por las partes que me tocan 😉

    Me alegro de que mi blog le parezca divertido. Veo que el chiste fácil y el humor soez tiene más seguidores XD Aunque quizás tampoco convenga venderlo como que es el descojone, que luego la pobre gente entra con expectativas y se encuentra con la triste realidad XD

    Por cierto, creo que yo también voy a acabar instalando el sistema ese en los comentarios. Aunque tengo un filtro de moderación que controla el spam, igualmente me encuentro decenas de comentarios spam que he de borrar a diario, arrg, qué amargue :S

    Y aprovecho para felicitaros por la buena marcha de vuestro blog, que, por cierto, fue uno de los primeros que ingenuamente me acogió (ya se ve que no sabíais lo que os hacíais XD) cuando empecé con el mío. No suelo dejar demasiados comentarios últimamente porque ando fatal de tiempo y la mayoría de blogs los leo asiduamente con Bloglines, pero que sepan que les sigo la pista 😛

    Responder
  6. La verdad que es increíble el nuevo mundo creado en torno al cine (igual que en torno a la música, política, etc.) gracias a los blogs y que, además, crece y crece día a día. Pasan ha convertirse, sin duda, en un medio más a través del que acceder a información de diversa índole, y además es un medio rápido y al alcance de la mano ¡La de cosas que podemos aprender visitando blogs! (y si son de cine, pues mejor :P)
    Muchas gracias por tener en cuenta a una servidora en la elaboración del reporataje! Un saludicoOoOo!!

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: