La Ciencia del Sueño (La science des rêves, 2006)

La ciencia del sueñoDirección y guión: Michel Gondry.
Reparto: Gael García Bernal (Stéphane Miroux), Charlotte Gainsbourg (Stéphanie), Alain Chabat (Guy), Miou Miou (Christine Miroux), Aurélia Petit (Martine), Sacha Bourdo (Serge), Pierre Vaneck (Sr. Pouchet), Emma de Caunes (Zoé), Stéphane Metzger (Sylvain), Alain de Moyencourt (Gerard).
Producción: Georges Bermann.
Música: Jean-Michel Bernard.
Fotografía: Jean-Louis Bompoint.
Montaje: Juliette Welfling.
Diseño de producción: Pierre Pell y Stéphane Rozenbaum.
Vestuario: Florence Fontaine.
Francia, Italia 2006

La Ciencia del Sueño yo la calificaría entre las películas en las que es básico que te hagas 3 preguntas, por difícil que sea, antes de verla, mientras la ves y después de verla, y son, respectivamente: ¿Qué voy a ver? ¿Qué estoy viendo? ¿Qué he visto?

Stephanie TV¿Qué voy a ver? Teniendo como director y guionista a Michel Gondry, seguro que algo que se sale de lo habitual. Sólo hay que echarle un ojo a algunas de sus obras anteriores, Human Nature, ¡Olvídate de mí!, ambas muy particulares, pero ojo, también muy personales, lo que en determinados momentos te puede llegar a hastiar.

¿Qué estoy viendo? Muchos no podrán responder a esta pregunta. Escenas surrealistas, mezcla de sueño y realidad, unos protagonistas que tienen vidas distintas en la cabeza del protagonista y en la vida real. Nosotros nos hacemos una idea de en que cual de esas dos situaciones se encuentra el protagonista, por el decorado que vemos, pero él no sabe distinguirlo, y el cacao mental que tiene se contagia en muchos momentos a nosotros, sorprendidos espectadores.

Reunión¿Qué he visto? Otra pregunta difícil de responder, ya que la película es complicada de analizar. En muchos aspectos a mí me ha parecido demasiado personal. Creo que no hay nada en ella que me haya tocado especialmente, ni que me haya dado en qué pensar. El director ha hecho lo que le ha parecido, ha mostrado un mundo peculiar y la historia dista de poder ser calificada en los géneros convencionales, se sale de lo común. Que te guste más o menos depende que de tu “mundo interior” sea compatible con el del director o no.

Como todo se sale de lo tópico, con las interpretaciones, sobre todo las de los dos protagonistas, Gael García y Charlotte Gainsbourg, pasa lo mismo, se ciñen a unos personajes muy muy particulares, por lo que no hay nada que objetar a su trabajo, pero en el global de la película, si ésta te parece una tontería, la mayor parte de la culpa se la puedes echar al mejicano protagonista.

Y aún con todo, hay que decir que aunque nos dé constantemente una de cal y una de arena, tenga momentos surrealistas, dignos del mismísimo Dalí y en algunos momentos se haga difícil de entender, no es ni con mucho una mala película. Tiene puntos muy buenos y divertidos y otros que no tienen ni pies ni cabeza y parecen ridículos, pero como están en un contexto muy concreto, son válidos.

En fin, no sé si me explico. Hay muchísimas películas que recomendaría ver antes que esta, pero si a alguno le pica la curiosidad y quiere algo original y diferente, yo le animaría a verla.

Eres un manazasUna recomendación: verla en versión original, ya que son 3 los idiomas en los que se maneja, francés, español e inglés, y los dobladores, una vez más, no sé si por imposibilidades de la traducción o porque les da la gana, pero se pasan por el arco del triunfo muchas cosas.

Curiosidades: llama la atención el policía en la escena en que les ayuda a subir el piano y luego se pone a tocarlo para ver si está bien. Lo he investigado un poco y en realidad es el creador de la banda sonora, Jean-Michel Bernard, por la que se llevó un premio en Cannes.

También en la película hay varias referencias a diferentes vídeos musicales que el director, Michel Gondry, ha dirigido. Precisamente esa escena del piano es de “Lucas With the Lid Off”, de Lucas; las muñecas de una de las escenas de Stephane TV son de Les Cailloux, de Oui Oui; las manos gigantes con las que vemos a Gael García Bernal vienen de “Everlong”, de los Foo Fighters; la cama de Stephane es similar a que aparece en “Let Forever Be”, de los Chemical Brothers.

Web Oficial | Español | Francés | Inglés | IMDB

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: