La culpa crítica película para no dormir

Intérpretes: Nieve de Medina (Ana) Montse Mostaza (Gloria) Alejandra Lorenzo (Vicky) Mariana Cordero (Teresa)
Director: Narciso Ibáñez Serrador
Año: 2006
País: España
Guión: Narciso Ibáñez Serrador, Luis Murillo

Ya comenté recientemente las dos películas de la serie de Películas para no dormir que he tenido el gusto de ver hasta el momento: La habitación del niño (Alex de la Iglesia), Para entrar a vivir (Jaume Balagueró).

La culpa la ha dirigido Narciso Ibáñez Serrador, al que algunos recordaran como el creador del programa “Un, dos, tres”. Si en La habitación del Niño, Alex de la Iglesia pergeñaba un relato con tintes sobrenaturales y puertas que se abren a otras dimensiones, con estupendos resultados y Jaume Balagueró desataba su vena más gore y sanguinolenta en Para entrar a vivir, con un resultado extraordinario, Chicho, nos lleva con su película (dura algo más de 70 minutos) La Culpa a la España de hace unas cuantas décadas, cuando el aborto se practicaba a escondidas (aún no estaba legalizado), y en las calles circulaban cuatro coches.

Como es norma en cualquier relato de terror que se precie, la historia transcurre en una casa con dos plantas y un abandonado desván, habitada por una ginecóloga (Ana) la cual además de trabajar en un hospital pasa también consulta en su casa donde lleva a cabo abortos (antes del tercer més de gestación).

A la casa de la doctora llega como inquilina, Gloria, una desvalida compañera de trabajo, acompañada de su hija pequeña. Su situación le hace ver la luz cuando la doctora le abre las puertas de su casa sin compromiso y sin coste alguno, aunque nadie da duros a cuatro pesetas cómo se verá poco después.

Chicho no recurre a los efectos típicos del cine de terror actual. No abusa de la sangre, ni de los golpes de efecto, tampoco hay efectos especiales y reina la sobriedad. Los elementos angustiantes provienen unos del exterior: la siniestra casa, los crujidos en la madera, los ruidos misteriosos, los fetos en formol, la escalera de caracol, la muñeca desvencijada, la caja metálica con sorpresa y otros elementos internos derivados de la psique de los protagonistas: la actitud de la doctora no correspondida, sus silencios y requerimientos, la sexualidad reprimida, el miedo al aborto y sus imprevislbes consecuencias, la soledad, el desasistimiento, la culpa.

La película se pasa en un suspiro gracias a un ritmo bien dosificado y unas convincentes interpretaciones tanto de Nieve Medina como de Montse Mostaza (Ouija, Los amantes del círculo polar) y su hija, que van evolucionando conforme transcurre el relato, transmitiendo con verosimilitud los cambios emocionales que experimentan.

Un final inesperado pero factible culmina una película muy bien engarzada que funciona bien como un producto de suspense, cimentado sobre un conseguido climax opresivo y angustiante que se respira de comienzo a fin. La película arranca con un cuerpo depositado sobre el suelo de una casa, del que no vemos el rostro y del que alguien va tirando de los pies hasta hacerlo desaparecer del plano, dejando un reguero de sangre fresca.

Es la culpa por tanto una película recomendable que en nada desmerece, sino que mantiene el alto nivel logrado con las dos anteriores entregas de la saga “Películas para no dormir”.

Cuando se estrene en televisión la saga, en la cadena de Telecinco, que la produce, es de justicia que la audiencia responda, pues es un producto que rezuma calidad.

Críticas de las Películas para no dormir | La habitación del niño | Para entrar a vivir | Regreso a Moira

Advertisements

15 comentarios en “La culpa crítica película para no dormir”

  1. es una pelicula no ta buena, pero para mi gusto zafa. creo que al final ella las matoa a las dos mujeres por «culpa». es feo abortar porque matas a un ser inocente e indefenso (una criatura, por asi decirlo).
    el final me parecio confuso al principio;;; pero me di cuenta de que la asesina era ella porque estaba completamente loca y se ve al final de la peli.
    son esos final confusos y hay varias peliculas asi: IDENTIDAD un grupo de personas, incluyendo un niño, quedan varados en un hotel en medio de una tormenta y comienzan a ser asesinnados uno por uno. al final te das cuenta de qe el asesino era el niño pero ninguna de las personas era real, eran identidades multiples de un hombre enfermo mentalmente. el nene iba matnado esas identidades hasta que el quedaba unicamente con vida, la identidad mala y asesina.

    Responder
  2. yo la verdad la vi hoy…..al final que mierda era todo eso?? gloria era tortita noooo??? y las dos viejas que ?? y la pendejita,…? quien carajos era la malgina? el el feto ese de mierda los mato a todos??? y cual se supone que es el mensaje de la peli?? que abortar te volvera loca?? vayanse a cagar,peliculas españolas del orto que te hacen perder el tiempo,al menos la habitacion del niño si fue una peli buena y decente
    yo estoy a favor del aborto y al final no entendi si el /la maligna era : gloria,vivky ,el feto malvado en busca de venganza (??)o la madre loca,respondan si?

    Responder
  3. lo que no entiendo es que al principio de la pelicula todo era referido a la puerta en las escaleras, a partir de la mitad todo fue muy confuso y el final no lo entendi para nada

    Responder
  4. la asesina es la madre de vicky,gloria,xq la niña la dice ke ahi no hay nada(al final). xo no se donde esta cuando la raja el cuello a ana, y xq se oye eso viscoso cuando van amatar ala xika joven, y no diccen q pasa cn el feto,qpuede ser el asesino.la tipica pelicula que engancha y te esta gustando un monton xo que acaba y dices»pedazo de mierda la pelicula esta»

    Responder
  5. No es el feto el que mata! idiootaaaaas!!!
    es la enfermera (la madre de Vicky) que está re perseguida la que hace todo! La mata a la médica xque se siente culpable x haber abortado al bebé. Por eso al final dice que «las dos la querían matar» (de la culpa, la médica x recordarle todos los días lo que había hecho y el feto por lo mismo) entonces las mato ella! por algo se llama «La culpa». Si vieron «La habitación del niño» ya conocerán que ése es el estilo del director.

    No estoy diciendo que la trama es genial, pero ustedes definitivamente no entendieron nada! No es taan difícil de entender!La idea es que toda la película crean que la maligna es la pendeja y en realidad es la madre. Espero que esto les ayude a entender ALGO!

    Responder
  6. el mensaje final de la pelicula es «no abortes porque la culpa te volvera loca y no te dejara en paz»…los efectos sean malisimos y mantiene al que la ve espectante mas que causar miedo

    Responder
  7. VI LA PELICULA UN PAR DE VECES CREYENDO QUE ME HABIA PERDIDO ALGUNA PARTE, PORQUE NO ENTENDIA EL FINAL, PERO NO SOY LA UNICA……..UN FINAL MUUUUUUUUY MALO!!!!!

    Responder
  8. me parece ke la pelicula es una mierda con todas las letras,es como un comentario ke lei ke esta stodo el rato viendola y cuando acaba dices esto ke es y te as paso 1 y media sin entender nada pork la verdad,ke yo ni entendi como acaba,bueeno me parece la peor por aora……

    Responder
  9. no entiendo xk no entendeis el final si es lo mas claro , el feto (absurdo pero es asi) es el que mata,jaja eske el final es de lo mas patetico y absurdo chicho te has lucido claro es lo que tiene tantos años sin dirigir cine.

    Responder
  10. Somos cuatro chicas adolescentes en busca de miedo y lo unico que emos aconseguido mirando esta pelicula son canciones y tonterias… ‘¬¬!
    Quien es el «malo»??
    Coincidimos tambien con SInozzuke, porfavor quien pille la pelicula que la explique porfavor xD!

    P.D. Te voy a fetaR! xD

    Conclusion de feto nº1 : el feto de Gloria sacado a los 3 meses y medio despierta y se esconde en el desvan,pero antes de llegar cae, y le sale mucosidad de la rodilla, llega al desvan i una vez alli duerme en su cuna i finalmente es descubierto por su dueña despues de una matanza colectiva! esta es mi conclusion, todos x las noxes nos convertimos en fetos actuamos y pensamos komo dichos fetos! despues despertamos sin recordar nada de lo exo esxo esta!…fetudos 4e!

    fetos fetos fetoooo somos unos putos fetOoOOOs!

    by: la fetuda irene !! si si la irene!! avere k pasa? tsss q pasa ? soy un feto i k? como tu
    todos somos fetos lo sentimos comunicarles…la desgracia…pero lo somos..aceptenlo porfavor..se lo rogamos…en serio…feto de mierda

    by: la colla muntanyista salut i força al canut( no fumem k som saneees kom els fetuuuuus))

    adeuUUUUU!!! fetUUUUSS us estimeeeem fetUUUUS!

    Responder
  11. A mi me parece que el final no se entiende en absoluto. Que era? Ella? El feto? Si era ella por qué no le ve la otra? Si era el feto por que tiene que vengarse un feto de nada? Absurda. Como los miles de «secretos» que esconde la casa que no son ni secretos ni nada. La vieja esa de la casa de al lado, la lesbiana desaparecida, todo eso queda inconcluso, porque creo que no tiene solución y es un mero entretenimiento al espectador porque la trama principal es mala mala mala. En fin. Muy bien echa pero un argumento de lo más absurdo y malo.

    Responder
  12. Me parece una película que te mantiene bastante tenso toda la película.
    El final me decepcionó, esperaba que fuera algo menos usado.
    Me encantó la ambientación, el vestuario, la casa, la ciudad o pueblo donde está grabada.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: